Javier Rojo cree que deben ser Prada y Cobos los que hablen sobre las escuchas al PP, que son "los que han denunciado"

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 16:01

No cree que alguien esté detrás, "en la oscuridad", para perjudicar al PP MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, afirmó hoy que no cree que tenga que ser él quien conteste a preguntas relacionadas con las presuntas escuchas ilegales a cargos del partido popular. "Si alguien tiene que contestar a esa pregunta es el señor Prada, que es el que acusó y denunció, y el señor Cobo", que también presentó una denuncia ante el tribunal. Además, apuntó que, en su opinión, el PP no recibe un trato discriminatorio por parte de la Judicatura y las fuerzas del Estado.

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Rojo explicó que en España estamos "acostumbrados a echar balones fuera". Sin embargo, recordó que "hay una denuncia por parte del que fuera vicepresidente de la Comunidad de Madrid, el señor Prada, sobre esta cuestión con nombres y apellidos de personas, y del primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Madrid, el señor Cobo, que dice cosas parecidas".

Con respecto a las denuncias que ha planteado el PP acerca de un trato discriminatorio de la justicia y la policía hacia el partido, Javier Rojo, dijo que no cree ni que se esté produciendo dicha situación, ni que "alguien esté detrás, en la oscuridad, decidiendo por qué hay que perjudicar a este o por qué hay que beneficiar al otro". "La política para algunos será esto. Para mí, desde luego, esto no es", matizó.

Rojo instó a los políticos a recordar que una de las funciones y labores de los representantes políticos es "no devaluar las instituciones y el Estado de derecho", y advirtió que de seguir por el camino del reproche no se podrá evitar "sembrar dudas en los ciudadanos sobre la seguridad jurídica". "La Democracia hay que estarla mimando y fortaleciendo todos los días", afirmó.

LOS 420 EUROS SON "UNA MEDIDA EXCEPCIONAL"

Por otro lado, Rojo manifestó que la ayuda de 420 euros para desempleados que aprobó el Gobierno es "una medida excepcional como consecuencia de un momento excepcional", que se ha tomado "con acuerdo de las partes", y que lo que sucede es que "el que se queda en el límite de una decisión se siente agraviado". "Ojalá esta medida no se hubiese tenido que tomar nunca, por que de no haberse tomado significaría que estamos en una situación distinta", lamentó.

En relación con una posible subida de impuestos, el máximo representante de la Cámara alta indicó que será una decisión que no sólo afecte al Ejecutivo, ya que "el Gobierno de España no tiene mayoría absoluta", sino que es algo que "tiene que ver con las políticas de los ayuntamientos, con las políticas de las CC.AA., en definitiva, con todo aquel que esté al frente de una gestión de una administración".

"La política fiscal es un instrumento que tiene un Gobierno para poder hacer frente a todas las necesidades que un país tiene", manifestó. Asimismo, Javier Rojo recalcó que si se quiere "seguir manteniendo todos los servicios públicos, con una calidad aceptable" habrá que pensar de que forma hacerlo "porque los recursos son los que tenemos".

En otro orden de cosas, Rojo defendió la actitud que están teniendo los sindicatos ante la crisis. "Los sindicatos representan a los ciudadanos. No son unos extraterrestres que los han puesto ahí y no sabemos quienes son", expresó. En este sentido, criticó que nuevamente se exija a los sindicatos que hagan un sacrificio ya firmó que están "jugando su papel responsable".

ESTATUTO DE CATALUÑA

En relación con la decisión del Tribunal Constitucional (TC) acerca de la constitucionalidad de el Estatuto de Cataluña, el presidente del Senado aclaró que es "muy respetuoso" con el resto de las instituciones ya que él exige "respeto con la institución" que preside. "Yo respetaré lo que el Constitucional traslade. Tengo respeto al órgano y tengo respeto a las personas", matizó.

Al ser cuestionado sobre si una sentencia desfavorable al Estatuto de Cataluña podría poner en apuros al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Javier Rojo apuntó que aún no entrará en "un debate que no se ha dado" y que "habrá que ver que es lo que sucede".