MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Senado, Javier Rojo, declaró hoy que "el problema en Euskadi" es el lehendakari Juan José Ibarretxe, porque, en vez de "hacer propuestas que sumen, que aglutinen", ha presentado un proyecto que no cuenta con el respaldo de toda la ciudadanía vasca.
Rojo recordó que el plan de el lehendakari ya fue "democráticamente rechazado por las Cortes Generales, donde reside la soberanía nacional" y que después, en las elecciones vascas y autonómicas, la sociedad "le castigó". Además, dijo, en las últimas elecciones municipales "volvió a meter el debate en la sociedad" y volvió a "perder más de 84.000 votos". "Esa es la realidad y no otra", dijo.
De igual manera, el presidente del Senado vaticinó que las próximas elecciones vascas Ibarretxe será castigado sin "ninguna duda", porque, dijo "el problema de Euskadi es él". "Tenemos muchos, pero uno de los problemas es él", matizó.
Además, explicó, el PNV tiene "un problema de identidad" sobre "qué es lo que quieren ser y a qué se quieren dedicar en el futuro", y que está "trasladando" a la sociedad vasca, a quien "no le interesa". "Lo que nos plantea no es ninguna solución, (sino) todo problemas, todo confrontación y, evidentemente, nada edificante para nuestras propias vidas", señaló, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.
Según Rojo, lo que Ibarretxe debería hacer es "preguntar a todos (los vascos), no solamente a los suyos", ya que "Euskadi es tranversal" y sus familias están "mezcladas". Respecto a las declaraciones en las que el jefe del Ejecutivo vasco decía que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había hablado con ETA cómo no lo iba a hacer con él, Rojo consideró que "es una trampa", porque en las conversaciones del Ejecutivo con la banda terrorista "no ha habido cesión alguna".
Así, el presidente del Senado consideró que Zapatero sólo "ha intentado acabar con el terrorismo" como "lo intentaron Suárez, González, Aznar" y dijo que a todos los presidentes de todos los Gobiernos "hay que darles la oportunidad porque es algo que estamos exigiendo los ciudadanos".
Por otra parte, según Rojo, la detención ayer del dirigente de Batasuna Joseba Álvarez es "la consecuencia de que funciona el Estado de derecho, de que funcionan las instituciones y la legalidad", y de que "no hay concesión para aquellos que vulneran la legalidad". Así, consideró que el ordenamiento jurídico en España es "potente, garantista y cubre todos los resortes para hacer cumplir la Ley".