PAMPLONA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, manifestó hoy en Zizur Mayor (Navarra) que "el crimen se ha internacionalizado y el paso que falta por dar es que el propio sistema de justicia nacional se internacionalice y se establezcan cauces de trabajo y cooperación mucho más profundos e intensos de los que existen hasta ahora". "Ésa es la respuesta frente a un delito transnacional: una justicia internacionalizada también", añadió.
Así lo indicó Javier Zaragoza esta tarde en declaraciones a los periodistas, antes de impartir una ponencia bajo el título 'Las penas en los casos de delincuencia organizada y terrorismo' y dirigida a fiscales.
Las organizaciones criminales transnacionales constituye "uno de los problemas más importantes de nuestros días", y el terrorismo internacional "es la primera preocupación de la sociedad en la que vivimos", afirmó.
Ante esta situación, el sistema de justicia penal "está preparado" para hacer frente a la investigación y enjuiciamiento de esos delitos, y la "muestra más clara", dijo, es que el asunto del 11 de marzo ha ido a juicio "dentro de un plazo razonable y ahora el Tribunal dictará sentencia en función de las pruebas de que haya dispuesto respecto a los acusados".
"Nuestro sistema de justicia penal tiene un tratamiento especializado, sustantivo procesal y orgánico, en relación con estas infracciones, que son consideradas las más graves de nuestro ordenamiento jurídico", sostuvo.
FISCALÍA EUROPEA
Sobre la creación de un ente supranacional, señaló que hay algún proyecto en marcha que prevé la creación de una Fiscalía Europea para que investigue determinados delitos que afectan a los intereses económicos de la Unión, "y el día de mañana llegarán tribunales penales supranacionales bien de la Unión Europea o como la Corte Penal Internacional, para temas relacionados con genocidio o crímenes que suponen la violación de los derechos humanos".
Preguntado sobre si se prevé algún tipo de modificación en las penas que se puedan imponer a los terroristas, indicó que en los últimos años "se han producido modificaciones importantes para garantizar el cumplimiento íntegro y efectivo de las penas en delitos de terrorismo, que obligan a que los terroristas cumplan las penas de manera íntegra y efectiva".
Así, "las previsiones de que haya terceros grados o libertades condicionales se alejan mucho, hasta el punto de que en 2006 sólo ha habido una libertad condicional, en el caso de condenados por delitos de terrorismo, y sólo se ha producido una excarcelación por razones de enfermedad".