Javier Zarzalejos defiende que el nacionalismo "todavía tiene pendiente" terminar con la legitimación del terrorismo

El empresario vasco Benedí prefiere que gane otra vez el PNV al PSE porque los socialistas son "para echarse a temblar"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 14:23

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Javier Zarzalejos, ex secretario general de la Presidencia del Gobierno, defendió que el nacionalismo vasco "todavía tiene pendiente" terminar con la legitimación del terrorismo etarra, algo que, a su juicio, trataba de hacer el ex presidente del PNV Josu Jon Imaz. "Por eso dejó de ser secretario general del PNV", opinó.

Durante su intervención en el VI Seminario 'Información, víctimas y terrorismo' organizado por Universidad San Pablo CEU, Zarzalejos manifestó que, en su opinión, "lo que ha hecho que la violencia se convierta en un mal estructural es el nacionalismo". Por ello, reclamó al nacionalismo que termine con "la legitimación que hace del terrorismo".

En este contexto, recordó las medidas antiterroristas tomadas durante el mandato de José María Aznar y celebró que "aún siguen en pie" pese a "intentos de desmantelamiento". Entre ellas, destacó la denominada Ley de Partidos o la iniciativa dirigida al cumplimiento íntegro de penas.

"ETA NO EXISTIRÍA SIN EL PNV"

En la mesa redonda también participó el empresario vasco Ricardo Benedí, quien afirmó que "ETA no existiría si el PNV no tuviera esa condescendencia". Además, repasó el chantaje de la organización terrorista a los empresarios vascos y lamentó que, en este colectivo, "hay mucho miedo y también mucho egoísmo".

Sin embargo, aseguró que prefiere que en las próximas elecciones autonómicas gane de nuevo el PNV que los socialistas vascos. "Prefiero lo malo conocido", enfatizó antes de señalar que conoce al PSE y "es para echarse a temblar". Además, indicó que el PNV "jamás conseguirá que el País Vasco deje de ser España".

Durante su intervención, Benedí recordó los ciudadanos que han abandonado el País Vasco, una cifra que cuantificó en 200.000, y aseguró que si vivieran en la comunidad "el PP tendría unas opciones políticas que hoy no tiene".

La tercera integrante de la conferencia era la vicepresidenta del Foro de Ermua, Inmaculada Castilla de Cortázar, quien realizó un "negativo" balance de los años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que, a su juicio, durante este periodo "ETA ha cosechado cuantiosísimos beneficios". "Durante estos últimos cinco años hemos visto cómo se condiciona la aplicación de la ley a intereses políticos y han conseguido, con ello, dinamitar el prestigio del Estado", denunció.

Contenido patrocinado