El jefe de la trama de licencias de L'Eixample pedía a su cuñado que firmara como técnico

Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 17:07

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El inspector técnico de licencias del Ayuntamiento de Barcelona en el distrito de L'Eixample, Eduard Cabestany, ha reconocido este lunes ante el juez que le pidió a su cuñado que firmara las licencias como técnico privado a sabiendas de que su labor para la administración pública hacía incompatible que él firmara informes favorables para tramitar licencias de actividad y obras desde el ámbito privado.

A preguntas de la fiscal, Cabestany ha explicado que en ningún caso procedía a falsificar firmas ni documentación y ha negado relaciones ilícitas y tramitaciones irregulares con el resto de los ocho implicados entre los que se encuentra Joaquim Quílez, también imputado por la trama de licencias de Ciutat Vella.

El principal imputado ha expuesto que desde su despacho se tramitaban las licencias y que su cuñado, el también imputado Ignacio Martí, no pasaba por el despacho ni llegaba a conocer la obra, "simplemente firmaba el informe favorable por la confianza" que en él tenía depositada.

Según el escrito fiscal, la red de ocho personas presuntamente obtenían beneficios a cambio de tramitar expedientes para legalizar licencias de establecimientos, la mayoría en el distrito del Eixample, y principalmente entre 2000 y 2004.

Según el mismo escrito, Cabestany, ayudado por los otros acusados --entre ellos un ex funcionario, Julián L.S., el ingeniero Quílez y otro ingeniero-- tramitó "de forma externa al Ayuntamiento" y a través de dos despachos privados que poseía en Barcelona, licencias de actividad que conocía a través de su trabajo como funcionario en el distrito de L'Eixample.