Actualizado 13/11/2007 18:40

El JEMAD aspira a ser elegido mañana por sus homólogos de la Alianza como presidente del Comité Militar de la OTAN

Los jefes de Estado Mayor decidirán en una votación secreta el sucesor del general canadiense Ray Henault

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán, aspira a ser elegido mañana miércoles por sus homólogos de la Alianza Atlántica como nuevo presidente del Comité Militar de la OTAN, en sustitución del general canadiense Ray Henault.

El proceso de elección, en el que el general Sanz competirá con sus homólogos italiano y polaco, almirante Giampaolo di Paola y general Franciszek Gagor, comenzará mañana a las 11.30 horas. La votación se realizará en el Cuartel General de la OTAN en Bruselas en una sesión del Comité Militar a puerta cerrada con la única presencia de los jefes de Estado Mayor de la Defensa de los 26 países aliados.

La designación, en la que el voto es secreto, comenzará con una primera votación para descartar a uno de los tres candidatos en liza. Posteriormente, se designará por mayoría simple al nuevo presidente del Comité Militar, el más alto mando militar que puede ejercer un oficial no estadounidense, toda vez que el puesto de comandante Supremo Aliado sólo puede ser desempeñado por un militar de Estados Unidos, que a su vez es comandante Supremo de las Fuerzas estadounidenses en Europa.

Se trata de la segunda ocasión en que el cargo de presidente del Comité Militar aliado cuenta con tres candidatos y es la primera vez en la historia de la OTAN en que podría ser designado un oficial general de uno de los países del Pacto de Varsovia, el general polaco Franciszek. Será también la primera oportunidad para que un general español se sitúe al más alto nivel en la Alianza Atlántica. El oficial general que sea designado comenzará su mandato en junio de 2008.

Desde 1963, año en que se instituyó el puesto con sus actuales competencias y el mandato de tres años, la OTAN ha tenido quince presidentes del Comité Militar, de siete nacionalidades diferentes (Alemania, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Noruega, Italia y Canadá).

Nacido en Uclés (Cuenca) el 20 de Enero de 1.945, el general Félix Sanz Roldán ingresó en la Academia General Militar en 1.962 y consiguió el despacho de teniente de Artillería en 1.966. Con el empleo de comandante, fue destinado como agregado militar adjunto a la Embajada de España en Estados Unidos y posteriormente, ya como teniente coronel, cumplió destino en la Misión Militar de España ante el Comandante Supremo Aliado en Europa (SACEUR) en MONS (Bélgica).

Como coronel, fue jefe de la Sección de Tratados Internacionales de la División de Planes y Organización del Estado Mayor del Ejército y jefe del Área de Relaciones con la OTAN/UEO de la Subdirección General de Asuntos Internacionales de la Dirección General de Política de Defensa.

Ascendió al generalato en 1998, siendo designado para ocupar el cargo de subdirector general de Planes y Relaciones Internacionales en la Dirección General de Política de Defensa (DIGENPOL) del Ministerio de Defensa. Ya con el empleo de teniente general, fue designado en 2004 director general de Política de Defensa. Su nombramiento como JEMAD llegó el 25 de junio de 2004.

Por su parte, el almirante Giampaolo di Paola, nacido en 1944 en Torre Anunziata, se graduó en 1967 en la Escuela de Submarinos tras su paso por la Academia Naval. Comenzó su carrera a bordo de los sumergibles Gazzana y Piomarta y, posteriormente, pasó al mando de los submarinos Cappellin y Sauro. Graduado en la Academia de Defensa de la OTAN (Roma), estuvo destinado de 1981 a 1984 en el programa de Guerra Antisubmarina, en Norfolk (Estados Unidos).

De regreso a Italia, estudio embarcado en la fragata Grecale antes de ser nombrado jefe de Planes y Programas en la División Planificación Financiera de la Armada. Ya en 1989, regresó a la vida en alta mar, destinado como oficial de mando en el portaaeronaves 'Garibaldi'. Tras volver a la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, Di Paola fue ascendido al empleo de contralmirante en 1993.

De 1994 a 1998, estuvo destinado en el Estado Mayor de la Defensa como jefe de la División de Política Militar y en 1998 fue nombrado jefe de gabinete del ministro de Defensa, cargo que ocupó hasta 2001. En marzo de ese año, fue designado director general de Armamento y Material y, finalmente, fue nombrado jefe de Estado Mayor de la Defensa el 10 de marzo de 2004.

Por su parte, el general polaco Franciszek Gagor, nacido en 1951 en Koniuszowa, es el más joven de los tres candidatos en liza y también el último en llegar al más alto mando en las Fuerzas Armadas de su país. Graduado en la Academia de Infantería Mecanizada de Wroclaw en 1973 y licenciado en Filología inglesa, se doctoró en 1998 en Ciencias Militares en la Universidad Nacional de la Defensa de Varsovia.

Graduado también por la Academia de Defensa de la OTAN y por la Escuela de Guerra de la Unidad Nacional de la Defensa de Washington, en 1973 Gagor cumplió su primer destino en el segundo Regimiento de Tanques de la décima División Acorazada de Opole, en la que permaneció con diferentes responsabilidades hasta 1978.

En 1978, se trasladó la Academia de Oficiales de Infantería Mecanizada de Wroclaw, en la que se encargó de preparar los contingentes enviados por Polonia a operaciones de mantenimiento de la paz en el exterior. Desde 1988 hasta 1990, fue el segundo jefe de la División de Logística de la misión de Naciones Unidas en los Altos del Golán (UNDOF). Posteriormente, pasó destinado a la División de Entrenamiento de Combate y a la División de Asuntos Exteriores del Estado Mayor de la Defensa.

Como coronel, en 1993 asumió la jefatura de la División de Mantenimiento de la Paz del Estado Mayor de la Defensa y en 1994 fue nombrado director Departamento de Control de Armas y Mantenimiento de la Paz. Dos años después, Gagor fue designado director del Departamento de Asuntos Exteriores del Estado Mayor de la Defensa. En esta etapa, tuvo especial protagonismo en el proceso de incorporación de Polonia a la OTAN.

Accedió al generalato en 1997 y dos años después fue nombrado jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas polacas, cargo en el que continuó hasta 2003. Ese año comenzó su experiencia al mando de misiones internacionales como comandante de la operación de observadores de la ONU en Irak (UNIKOM). Un año después, asumió la jefatura de la misión de observación de la ONU en los Altos del Golán (UNDOF), cargo que dejó en 2004 para convertirse en representante militar de Polonia ante los Comités Militares de la OTAN y la UE. El 27 de febrero de 2006 fue nombrado jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas polacas y ascendió a general de Ejército (cuatro estrellas).

Contenido patrocinado