MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán, subrayó hoy en el Congreso de los Diputados que los militares "no deben correr ningún riesgo por no habérseles dotado de aquello que necesitan para el cumplimiento de su misión", al tiempo que emplazó a los diputados a equiparar los sueldos de los militares con "el resto de servidores del Estado".
En su comparecencia ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja para valorar la asignación destinada a las Fuerzas Armadas, el general Sanz Roldán solicitó a los parlamentarios que se ciñan al contenido del Objetivo de Capacidades Militares a la hora de elaborar los presupuestos y les emplazó a reflexionar sobre las necesidades de los soldados y marineros destacados en misiones lejos de España.
"Piensen en nuestros soldados y marineros, en los riesgos que corren en escenarios lejanos sacrificándose por un mundo más justo y piensen también que no deben correr ningún riesgo salvo los riesgos inherentes al cumplimiento de su misión. Piensen también que no deben correr ningún riesgo por no habérseles dotado de aquello que necesitan para el cumplimiento de su misión", enfatizó el general Sanz.
El JEMAD emplazó a los diputados a equiparar los sueldos del personal de las Fuerzas Armadas con los trabajadores civiles con la misma preparación y responsabilidad y abogó por aumentar el gasto destinado a modernización para invertir la actual relación de esta partida con la inversión de personal a semejanza de otros países de la Alianza Atlántica.
El general señaló que el aumento destinado a Defensa, un 5,5 por ciento más que el pasado año, representa una continuidad en el crecimiento "estable" aunque "un poco inferior" al de 2007 pero correspondido con el incremento sostenido del cinco por ciento que él mismo había sugerido hace dos años al anterior ministro, José Bono.
Tras reconocer que es consciente de que "no se pueden pedir peras al olmo", se refirió al gasto de personal, que representa un 60 por ciento del total, y agradeció el aumento asignado en los últimos tres años a las retribuciones de las Fuerzas Armadas.
Después de ese agradecimiento, el general subrayó que "es de justicia" transmitir que los militares deben cobrar lo mismo que cobran "los españoles que tienen las mismas responsabilidades". "De alguna manera habrá que seguir --dijo, en referencia al incremento de sueldos-- para que los militares cobren lo mismo que los de su preparación y repsonsabilidad en la vida civil".
Ya en su segunda intervención, aclaró que la equiparación debe alcanzarse entre el personal militar y "el resto de servidores del Estado", es decir, de la Administración General del Estado. "Lo que pretendemos es que quien ha estudiado lo que yo y tiene las mismas responsabilidades que yo, cobre lo mismo que yo", indicó.
En esa misma línea crítica, el general Sanz Roldán subrayó que los gastos operativos de las Fuerzas Armadas deben incrementarse cada año en el mismo modo que lo hacen los recursos que utilizan para el cumplimiento de su misión.
El JEMAD apostó por aumentar la inversión en programas de modernización hasta conseguir invertir la relación actual entre este gasto y el de personal, 40 por ciento y 60 por ciento, igualándola con otros países de la Alianza Atlántica en 60 y 40 por ciento.
El jefe de las Fuerzas Armadas inició su intervención solicitando a los diputados que cuando vean mañana desfilar a los militares por el Paso de la Castellana tengan en cuenta que representan a una organización muy compleja, que requiere adiestramiento y motivación.
Tras ello, señaló que las Fuerzas Armadas cuentan en la actualidad con 125.453 militares, lo que supone que las plantillas están cubiertas al 92 por ciento y sólo se precisa un ocho por ciento de nuevos reclutas.