Jiménez de Parga afirma que la consulta vasca "no tiene futuro" y que Ibarretxe sólo intenta "mantenerse en el poder

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 16:20

Dice que la propuesta soberanista es una "pretensión tan infundada" como si él pidiera que le regalaran la Giralda

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex-presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, aseguró hoy que el proyecto de Ley de Consulta, promovido por el lehendakari Juan José Ibarretxe, "no tiene futuro" y que "no pasará de donde está".

En relación con el anuncio del PNV, quien no descarta recurrir la decisión del Constitucional acudiendo incluso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Jiménez de Parga resumió que Ibarretxe "tiene que justificar su actuación" y agregó que "puede decir muchas cosas para intentar mantenerse en el poder". "Para mí no tiene ningún interés. Es todo un disparate", remachó.

Dicho esto, destacó que el lehendakari "no puede, aunque quiera" convocar la consulta para el próximo 25 de octubre, de la misma manera que si él quisiera que le dieran mañana la Giralda de Sevilla tampoco sería posible. "Yo también quisiera mañana que me dieran la Giralda, pero no me la dan", añadió, antes de subrayar que ambos supuestos son pretensiones "totalmente infundadas".

DE JUANA "NO PUEDE BURLARSE" DE LOS ESPAÑOLES

El jurista hizo estas declaraciones en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, tras participar en el seminario 'Liberalismo en tiempos de crisis'. En este contexto, tachó de "intolerable" el hecho de que un terrorista, como Iñaki de Juana Chaos, pueda vivir cerca de sus víctimas, por lo que abogó por adoptar medidas, de acuerdo con la Constitución, para "poner fin" a una "situación totalmente inaceptable".

"Una cosa es que pueda estar en libertad y otra que se burle del resto de los ciudadanos españoles", consideró, en alusión a de Juana Chaos, quien será puesto en libertad de forma inminente tras haber cumplido una condena de tres años de prisión por un delito de amenazas terroristas.

Por último, en relación con la ilegalización de ANV y PCTV, el presidente emérito del Tribunal Constitucional apoyó tal decisión porque ambas formaciones están "totalmente al margen de la Constitución".