Actualizado 19/04/2007 11:30 CET

Jiménez De Parga dice que los actuales estatutos de autonomía destrozan la Constitución

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El ex presidente del Tribunal Constitucional (TC), Manuel Jiménez De Parga, aseguró ayer tarde que los distintos estatutos de autonomía en proceso son "anticonstitucionales" porque "atacan los cimientos del edificio, se destroza la Constitución", y tachó de "tibios" a la "clase dirigente" del país.

Durante la conferencia que ofreció sobre 'La unidad del estado de las Autonomías' en la Fundación Sagardoy de Madrid, Jiménez de Parga señaló haciendo referencia al estatuto valenciano, que "era inconstitucional porque no se puede poner una tabla de derechos propios de los ciudadanos de esa región". Además, señaló que de esa forma "se abrió un camino que todos siguieron".

Por otro lado, durante su intervención, resaltó repetidas veces que es importante ver a España "como una realidad histórica compleja y no compuesta", ya que tal y como matizó, "la diferencia es importante". "Con la realidad histórica compuesta se abre la puerta al federalismo, pero en España hay una unidad básica, España es plural pero dentro de la unidad", agregó.

Asimismo, sobre el federalismo y la posibilidad de implantación del mismo en España, el ex ministro de Trabajo señaló "que no tiene cabida en la forma de convivencia", y subrayó que "es una palabra peligrosa".

Además, manteniendo su postura de anteriores declaraciones, indicó que el Gobierno debe afrontar cuanto antes la reforma de la Ley Electoral "para eliminar del Congreso de los Diputados a los partidos que no tengan un determinado porcentaje de votos" repartidos por toda la geografía española.

Tal y como dijo, "esto facilitaría el trabajo, y los partidos nacionalistas quedarían en el Senado". "Así se evita el contagio y el chantaje que producen esos partidos que no están en toda España; pero ni el PP ni el PSOE afrontan esa reforma", reseñó.

Por último, Jiménez de Parga comentó que al himno nacional le falta la letra, hecho que para él resulta "dañino" ya que "la conciencia nacional se robustece cuando el pueblo canta el himno".

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Muere el cineasta cubano Juan Carlos Tabío, codirector de 'Fresa y Chocolate'

  3. 3

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  4. 4

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  5. 5

    Eugenia, hija de Bertín Osborne, muestra su apoyo a Fabiola Martínez tras su separación