Jiménez (PSN) dice que Bildu y Aralar-NaBai "no representan la solución a los problemas de Navarra"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 18 abril 2013 14:24

PAMPLONA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Roberto Jiménez, afirma que los proponentes de la moción de censura, Bildu y Aralar-NaBai, "no representan la solución a los problemas que tiene Navarra" y ha manifestado que "todavía está lejano el tiempo en que ustedes -proponentes- y nosotros podamos compartir Gobierno".

Jiménez ha abogado por que, ante la situación de Navarra, se proponga una "alternativa", pero una alternativa, ha continuado, "no se construye en un despacho o en un calentón conspirativo, se construye desde la base social, desde el diálogo sincero".

"Queremos trabajar una alternativa de Gobierno, un bloque social de progreso, de izquierdas, ciudadano, que respete a Navarra como pueblo", ha dicho, y ha invitado a las fuerzas progresistas a "trabajar" por ello. "Nos vamos a implicar, con vocación de suma entre distintos", ha anunciado.

Si bien Jiménez ha dicho que no se oponen a que se pudieran celebrar elecciones, ha dicho que "no es el momento oportuno" sino que es el momento "de acuerdos institucionales, de emergencia social, avalados por los grupos".

En su turno en el pleno de debate de la moción de censura, Jiménez ha manifestado que esta iniciativa, "la primera de la democracia en Navarra", "nació muerta y no contaba con el respaldo suficiente para salir adelante". A su juicio, "tiene cierto olor partidario".

Según ha dicho, el voto del PSN será la abstención, "un doble no, un no al Gobierno y a su presidenta y a los proponentes de esta moción de censura". Ha detallado que es "no" a la presidenta del Gobierno de Navarra, que "no goza de nuestra confianza y no goza de la confianza de este Parlamento".

Por ello, Jiménez ha manifestado que Barcina "debiera dimitir y dejar que el Parlamento elija a otra persona". "¿Cómo va a gobernar Navarra en solitario? No tiene capacidad de sumar mayorías", ha reprochado, para advertir de que el PSN, después de que la jefa del Ejecutivo "rompiera" el acuerdo de Gobierno con los socialistas, "no va a caer en el error de que nos vuelva a engañar para sus intereses".

Ha considerado por tanto que Barcina es una presidenta "ilegítima" y le ha acusado de hacer "dejación" de la "defensa de la foralidad" al hacer "seguimiento a las políticas del PP". "La crisis de Gobierno es grave, a la que se suma la crisis económica", ha manifestado. "El Gobierno no puede quedarse impasible ante la pobreza", ha sentenciado.

El líder socialista ha criticado "recortes y más recortes" en educación, en dependencia, con "una sanidad cada día peor". "Vemos un Gobierno sin prioridades, sin hoja de ruta, sin ideas para hacer frente a la crisis", ha censurado, para darles "suspenso" en creación de empleo, lucha contra la pobreza, etc.

El otro "no" del PSN es, ha dicho, para la candidatura de Bildu y Aralar-Nabai. Según ha dicho, "hay dos temas que son líneas rojas", el fin de ETA y el modelo institucional. "ETA ya no mata y para el PSN no hay exclusiones para dialogar, pero para nosotros no es suficiente, no han hecho una censura a ETA lo suficientemente clara y pretenden hacer un relato de lo sucedido tergiversado".

Sobre el modelo institucional, Jiménez ha indicado que difieren sustancialmente ya que los proponentes de la moción defienden una "Navarra integrada en un ente que llaman Euskal Herria". "Nuestro modelo es otro, el de la Constitución española y la Lorafna", ha expuesto, para pedir "reformas federalizantes" para que "los pueblos de España podamos vivir conjuntamente".

Contenido patrocinado