Jone Artola permanece en la balconada oficial durante el lanzamiento del txupin

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:42

Iturregi, "harta de quienes no entienden la esencia" de la Aste Nagusia", pide "gozar de las fiestas" al margen de ideologías

   BILBAO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Jone Artola, cuya designación como txupinera fue anulada por orden judicial, ha compartido la balconada del teatro Arriaga con la pregonera --la capitana del Athletic Club Femenino, Iraia Iturregi--, y la concejal de fiestas, Itziar Urtasun, durante el lanzamiento del txupin que ha dado inicio a la Aste Nagusia bilbaína.

   La concejal delegada de Fiestas y presidenta de la Comisión festiva, Itziar Urtasun, vestida de calle y sin el traje oficial de txupinera, ha lanzado, finalmente, el cohete que ha dado inicio a la Semana Grande bilbaína, tras el acuerdo alcanzado entre Ayuntamiento y Comparsas, y ante miles de personas congregadas ante el teatro y en las inmediaciones. Mari Jaia, símbolo de las fiestas se ha incorporado, posteriormente, a la balconada para saludar a los bilbaínos.

   Sobre las 19.00 horas, y cuando ha accedido a la balconada, Artola, integrante de Etxerat, fundadora de la comparsa 'Txori Barrote' y candidata en las listas ilegalizadas de la izquierda abertzale, ha sido recibida con vítores, aplausos y gritos insistentes de Txupinera Aurrera (txupinera, adelante) que no han dejado oír las primeras frases, en euskera, del pregón de Iturregi.

   Miles de personas se han concentrado desde minutos antes de las 19.00 horas en la Plaza del Arriaga, donde se ha desplegado un mural gigante en el que se podía leer "amnistía" así como numerosos carteles con fotos de presos de ETA y pancartas que reclamaban su regreso a Euskadi. También la plataforma Herrira ha desplegado una pancarta gigante con globos azules para exigir la vuelta de los reclusos.

   La capitana del club ha iniciado su alocución asegurando que ser pregonera es, para ella, "tan grande como ganar un título" y ha afirmado que "no sería aventurado decir que Athletic y Aste Nagusia van de la mano en cuanto importancia y sentimiento".

   En este punto, y "desde el corazón", ha confesado que "no ha sido una semana fácil" para ella "por culpa de un asunto" que, según ha dicho, todo el mundo conoce (en alusión a la polémica suscitada tras la anulación del nombramiento de Artola como txupinera).

   "No se lo deseo a nadie. A decir verdad, estoy harta de los que demuestran no entender cuál es la esencia de nuestra Aste Nagusia. Basta ya. Queremos gozar de cada segundo de fiesta, independientemente de razas, sexos e ideologías políticas. Queremos disfrutar de las fiestas todas juntas, como personas que somos", ha afirmado.

   Por otra parte, ha animado a quienes "no tienen todo de cara" en estas fiestas. "Con sacrificio, solidaridad, trabajo y mirada positiva todo es posible, nada es imposible", ha dicho.

   El pregón ha finalizado con gritos de "Athletic", "Aupa Athltetic" y "Gora Bilboko Aste Nagusia (Viva la Semana Grande de Bilbao)" coreados por los congregados.

   Por último, Iturregi se ha desprendido a su casaca y tocado de pregonera para abrazar por la cintura a Jone Artola, que exhibía la camiseta de su Comparsa, Gogorregi. Ambas han contemplado cómo Itziar Urtasun prendía el txupin que ha dado inicio a una nueva edición de las fiestas de la capital vizcaína.

RECEPCIÓN MUNICIPAL

   De forma previa a la lectura del pregón y al posterior lanzamiento del txupin, se ha celebrado la recepción oficial a la que ha asistido la Comitiva Corporativa del Ayuntamiento de Bilbao, representantes del Gobierno y Parlamento vasco, miembros de la Comisión de Fiestas y de la sociedad civil de la Villa, además de a la pregonera.

   Un dantzari ha ofrecido un aurresku de honor a los presentes, entre ellos el alcalde en funciones, Ibon Areso; la concejal de Fiestas, Itziar Urtasun; la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria; el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka; el consejero de Empleo, Juan Maria Aburto; concejales de todas las formaciones, la pregonera, Iaraia Iturregi, y la propia Jone Artola.

   Entre los asistentes también se encontraba el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y la presidenta de la formación en Bizkaia, Itxaso Atutxa. Una vez concluido el tradicional saludo, el dantzari se ha dirigido Artola para hacerle entrega de la txapela.

   Entre las ausencias, ha destacado la del alcalde de la capital, Iñaki Azkuna, que permanece ingresado en el hospital de Cruces y la de la pregonera de las fiestas de 2012, Virginia Berasategi.

MARIVÍ BILBAO

   Antes del inicio de la Aste Nagusia, también se ha celebrado un pequeño acto en el que se ha nombrado 'Bilbaína de Honor' a título póstumo a la actriz Mariví Bilbao, recientemente fallecida. La hija, Elvira Urkijo, ha recogido, de mano de Urtasun, una placa conmemorativa.

   Urkijo ha recordado que "la última vez" que visitó el Teatro Municipal fue "para despedir a mi madre, que adoraba el Arriaga y Bilbao". Posteriormente, en alusión a su apellido, ha pedido que no le confundan "con el otro Urquijo", en alusión al delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo.

   Una vez concluida la recepción y el reconocimiento póstumo a Mariví Bilbao, una veintena de miembros de las comparsas ha proferido gritos de "txupinera aurrera (adelante, txupinera), al paso de Artola.