Jordi Pujol, José María Setién, Andoni Egaña, Ballet de Biarritz y Karmel Onaindia reciben los XVII Premios Sabino Arana

Actualizado: domingo, 29 enero 2006 15:55

BILBAO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, el obispo emérito de San Sebastián José María Setién, el bertsolari Andoni Egaña, el ballet de Biarritz, y el fundador de ONA Electroerosión Karmel Onandia recibieron hoy en Bilbao los galardones de la XVII edición de los Premios Sabino Arana.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, presidió la entrega de Premios Sabino Arana 2005 que se celebró en el Teatro Arriaga con la presencia del presidente del EBB de PNV, Josu Jon Imaz, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao; y el presidente de honor de la Fundación Sabino Arana, Anton Aurre.

Asistieron, además, otros políticos vascos como Joxe Joan González de Txabarri, Izaskun Bilbao, Miren Azkarate, Gabriel Inclán, Josu Ortuondo e Iñigo Urkullu, entre otros. En representación de Euskaltzaindia, acudieron Andrés Urrutia, Ana Toledo y Xabier Kintana, además de Adrian Zelaia, de MCC; Juan Ignacio Vidarte, del Museo Guggenheim. También estuvieron presentes el cónsul británico, Derek Doyle; el cónsul francés Thierry Fraisse; el de Bolivia, Fernando Gómez; el portugués, Rui Casimiro Alvés Gomes; y la cónsul de Perú, Carmen Ezkurra.

Desde Cataluña, acompañaron a Jordi Pujol, el portavoz de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) en el Parlament, Felip Puig; el ex-consejero de Sanidad de la Generalitat, Xavier Pomés, y el director de la Fundación Ramón Trías Fargas, Antoni Vives.

VALORES BASICOS

En el acto de entrega de premios, según explicó el presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, la organización "aprovecha, cada año, para destacar trayectorias personales y colectivas en las que identificamos valores básicos para hacer mejorar a las personas y las sociedades en que conviven. Y éstos para nosotros se resumen en dos palabras: Democracia y Paz".

Atutxa recordó que este año se cumple el setenta aniversario del comienzo de la Guerra Civil y quiso tener "un reconocimiento a personas, a trayectorias vitales que simbolizan comportamientos y valores completamente opuestos a la guerra, al fanatismo, a la intolerancia, a la pereza intelectual o la violencia".

En este sentido, censuró que "quienes piensan que en la épica está nuestro futuro, ni son coherentes con nuestro pasado, ni conscientes de nuestro presente y, desde luego, no están en la mejor posición para protagonizar ese futuro". "Quienes, desde otras posiciones creen que la fuente de su presente está en imperios y reconquistas tienen el mismo problema. Porque necesitamos un porvenir más humano, más solidario y abierto, en un mundo más interconectado que nunca", agregó.

TOLERANCIA Y LIBERTAD

En la presente edición, la Fundación Sabino Arana ha decidido galardonar al ex presidente de la Generalitat catalana, Jordi Pujol, en el capítulo "Especial", para reconocer la trayectoria política de éste al frente del Ejecutivo catalán desde el restablecimiento de la autonomía, como reconocimiento a "su compromiso en la defensa de los valores de tolerancia y la búsqueda de la libertad y la democracia que siempre ha defendido".

En el apartado de "Trayectoria de toda una vida", el premio se concedió a José María Setién, por su "preocupación siempre por las grandes cuestiones de la sociopolítica y la política de la paz, el respeto a la libertad y al pluralismo, sus reflexiones siempre han estado basadas en el total rechazo a toda forma de violencia y han buscado la resolución del conflicto vasco sobre los pilares del diálogo, la verdad y la justicia".

El bertsolari Andoni Egaña obtuvo el premio de la categoría de "Sociedad", por su contribución "a la difusión y expansión del bertsolarismo, ayudando así a convertir en un verdadero fenómeno social una de las tradiciones más populares de la cultura vasca".

Por otra parte, el ballet de Biarritz, representado por su gerente, Filgie Claverie y Adriana Pous, recibió el galardón en el capítulo de "Cultura". La Fundación Sabino Arana quiere premiar "el concienzudo trabajo del Centro Coreográfico Nacional y Transfronterizo-Ballet Biarritz por fomentar y facilitar la formación de jóvenes bailarines en Iparralde y Hegoalde y difundir nuestro patrimonio coreográfico más allá de nuestras fronteras".

Por último, en el capítulo de "Economía", se reconoció a Karmel Onandia, uno de los fundadores de ONA Electroerosión, "el fabricante vasco de máquinas de electroerosión más antiguo del mundo y primer productor de la Unión Europea" ya que "su historia es sinónimo de diseño, innovación y calidad. Su actividad es un claro ejemplo del buen hacer de los vascos a nivel mundial".