Jordi Sevilla descalifica a "los acólitos del autoritarismo" que, como Aznar, quieren "ganar a toda costa" sin diálogo

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 15:19

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE y ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla descalifica a "los acólitos del autoritarismo" que, como el ex presidente del Gobierno José María Aznar, quieren "ganar a toda costa" sin diálogo.

En un artículo de su página personal de Internet, que recoge Europa Press, Sevilla se hace eco de las palabras pronunciadas este fin de semana por Aznar en el congreso de Nuevas Generaciones de Madrid, donde aseguró que en política "no se está para empatar ni para heredar" al equipo contrario, sino que "hay que salir para ganar".

A su juicio, resulta "apolillado y rancio" seguir considerando a la política como "la continuación de la guerra por otros medios; algo que sólo se puede ganar o perder".

CON EL EMPATE "GANAMOS TODOS"

"Así han pensado los teóricos del autoritarismo y sus triste acólitos actuales como Aznar", reseña el ex ministro, para quien, en Democracia, "la búsqueda del empate, es decir, del acuerdo, del consenso, de lo que une, es esencial". "Cuando unos políticos ganan sobre otros, la mitad de los ciudadanos pierden --sostiene--. Sólo cuando empatan ganamos todos".

Sevilla cree que, en política, la estrategia de ganar significa que "sólo 'yo' tengo razón, la verdad y la vida, y que mi adversario, convertido en enemigo a abatir, es dañino para la sociedad, aunque esa misma sociedad le haya apoyado de forma mayoritaria".

"Entonces --prosigue--, tengo que crispar, mentir, engañar, manipular, dividir, confrontar para crear, de manera artificial, dos cuerpos radicalmente enfrentados en una guerra que sólo se puede salir a ganar. Y, para ganar, hay que practicar fascismo en vez de democracia".

Por ello, el socialista valenciano cree que llamar a esto "liberalismo" supone "una ofensa" para los liberales. Y es que, según defiende, si bien tener principios y defenderlos es "compatible" con la Democracia, "querer imponerlos por los medios que sea, querer ganar a toda costa y querer abatir el adversario negándole el pan y la sal, como están proponiendo algunos", no lo es.

ALGUNOS NO HAN CAMBIADO TANTO

"Con esos personajillos --en referencia velada a Aznar--, la Transición y la Constitución, que tanto diálogo, acuerdos y consenso necesitó, no hubiera sido posible", manifiesta Sevilla, quien pone de relieve que, quizá por ello, "ya entonces escribían artículos en prensa en contra de la Constitución". "Algunos no han cambiado tanto", apostilla en este sentido.

El ex titular de Administraciones Públicas concluye su escrito poniendo como ejemplo el llamamiento que hizo el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, para superar las divisiones que en el país ha protagonizado George W. Bush de la mano del pensamiento 'neocon'.

A su juicio, los ciudadanos están "hartos" de que las legítimas discrepancias se conviertan "en argumentos supremos de guerra y confrontación", sugiriendo, a renglón seguido, tener en cuenta "lo que pasa en Somalia, el Congo o Afganistán". "En Democracia, el empate es lo mejor, aunque el pensamiento predemocrático le llame a eso, de manera despreciativa, pasteleo --indica--. Más pasteles y menos insultos. Nos iría a todos mejor".