Jordi Sevilla lamenta la confrontación interna que generan las listas y cree que se usan para competir entre facciones

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 20:11

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro Jordi Sevilla, posible aspirante al liderazgo del socialismo valenciano, se queja de que la confección de candidaturas genera habitualmente tensión y confrontación interna en los partidos, y lo achaca a que las listas se utilizan para medir fuerzas entre facciones.

"Dicen que dijo Churchill aquello de que hay dos cosas buenas que mejor no saber cómo se hacen: las salchichas y las leyes. Yo añadiría una tercera: las listas electorales", comenta en un artículo colgado en su 'blog' personal, recogido por Europa Press.

A su juicio, es comúnmente aceptado que los votantes no eligen en función de los candidatos de su provincia, sino de los líderes nacionales y de los partidos, y pese a ello confeccionas las listas "es un momento tenso y de confrontación en todos los partidos y en casi todas las provincias".

Sevilla sostiene que ello se debe a que las listas se utilizan para otra cosa: "Para medir fuerzas entre facciones del partido", un fenómeno que en su opinión ocurre "en todos los partidos", y pone como ejemplo las tensiones en el PP madrileño entre la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón.

PUGNAS POR CONTROLAR EL 'APARATO'

"Poner o quitar candidatos, la mayoría de las veces desconocidos para el gran público, es una manera de ejercitar la lucha interna en los partidos --explica--. Y ahí se puede ver en acción a aquellos cuyo objetivo principal no es tanto aportar votos a una deseada victoria electoral con la mejor candidatura posible, sino debilitar al adversario interno y controlar el aparato del partido, que es de donde mana su poder, su estatus e incluso su sueldo, al margen de lo que ocurra en las votaciones al Congreso y al Senado".

Sevilla, que deja claro que sus reflexiones no se refieren a su caso personal, ya que cuenta con amplios apoyos para encabezar la candidatura socialista por Castellón, sostiene que este fenómeno resulta "inevitable" con el sistema electoral actual y que "quizá" con las listas abiertas podría llegar a reducirse "el poder del aparato". "En cualquier caso, también dicen que decía Churchill aquello de que existen adversarios, enemigos y compañeros de partido. Por algo será", concluye.