BARCELONA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla (PSOE) y el exministro de Trabajo y Asuntos Sociales Manuel Pimentel (PP) han alertado este jueves de que la "incertidumbre" que genera el debate soberanista en Cataluña frenan las inversiones extranjeras.
En declaraciones a Europa Press antes de participar en el coloquio 'Diálogos para el desarrollo' en Barcelona, organizado por Management Activo, Sevilla ha afirmado que "toda incertidumbre que lleve aparejada un riesgo desanima la inversión y, por lo tanto, desanima el crecimiento".
Ha señalado que hay compañías, como las agencias de 'rating', que "están actuando como si esto no fuera a ocurrir y por esto siguen como si no pasara nada", pero ha alertado de que si se incorpora como una posibilidad o simplemente el ruido que puede generar provoca incertidumbre y un freno de las inversiones.
Pimentel también ha coincidido en asegurar que una posible consulta genera incertidumbre y la inversión queda retraída, y ha subrayado que, "si ese escenario fuera avanzando, tendría un coste económico muy importante para la sociedad y la economía catalana" al quedar fuera de la Unión Europea.
Ha criticado que, mientras que todos los otros territorios de España aúnan esfuerzos para luchar contra el desempleo y para salir de la crisis, en Cataluña los gobernantes tienen "otra prioridad" que, a su vez, ha destacado que es distinta a la que tienen la sociedad y los empresarios catalanes.
"La sociedad y la empresa catalana es muy dinámica y en estos momentos su prioridad es la economía, mientras que en la política la prioridad es otra", ha lamentado.