Jordi Sevilla participa hoy en el homenaje al edil de Orio Juan Priede en el cuarto aniversario de su asesinato

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 9:58

SAN SEBASTIAN, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, participa hoy, junto al secretario general del PSE-EE, Patxi López, en el homenaje que los socialistas guipuzcoanos ofrecerán en el cementerio de Orio (Guipúzcoa) en recuerdo del último concejal asesinado por ETA, Juan Priede, en el cuarto aniversario del atentado.

Durante el acto, el secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, leerá un discurso en la ofrenda floral que tendrá lugar a las doce del mediodía. Priede era el único concejal socialista en el Ayuntamiento de Orio, cuyo consistorio estaba encabezado por el PNV, que disponía de cinco ediles, y formaba gobierno con EH, que tenía tres, y EA dos.

El atentado tuvo lugar dos días antes del Congreso Extraordinario de los socialistas de Euskadi, donde Priede debía acudir como delegado, ya que apoyaba la candidatura a la Secretaría General del PSE-EE de Gema Zabaleta. De hecho, Priede encabezó la lista de delegados de la Agrupación de Orio, que aportaba tres compromisarios al Congreso y había avalado con su firma la candidatura de Zabaleta.

El edil fallecido, viudo y de 69 años, estaba jubilado y tenía tres hijos, Ana, Juan Carlos y Javier. Fue uno de los cargos públicos del PSE más veteranos y llevaba cinco años ejerciendo este cargo, al que accedió en sustitución de otro compañero.

ATENTADO

Era natural de Asturias, pero llevaba más de 40 años viviendo en el País Vasco. Priede se convirtió en el noveno militante socialista muerto en atentado de ETA desde 1979 y el quinto desde que la ruptura de la tregua, en diciembre de 1999. El homenaje a su compañero Froilán Elespe, asesinado por ETA en Lasarte-Oria hacía un año, fue el último acto al que asistió.

El edil se encontraba en el bar Gure-Txoko de la calle Aritza, ubicada en la entrada de Orio, cuando, hacia las dos y veinte del 21 de marzo de 2002, dos liberados de ETA, Unai Bilbao e Iñaki Bilbao Goikoetxea, miembros del comando 'Bakartxo', le asesinaron. El concejal socialista había aparecido en las listas del comando 'Buruntza' desarticulado en agosto del año pasado por la Ertzaintza.

La Audiencia Nacional condenó a 45 años a los dos miembros de ETA, a 28 de cárcel a Pedro Cano Hernández, y a 25 años a Gregorio Escudero Alberdi, como cooperador necesario en el atentado que costó la vida a Priede.