Jordi Sevilla recibirá los presidentes de Ceuta y Melilla con los que abordará las reclamaciones que hicieron a Zapatero

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 13:44

MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, recibirá mañana en Madrid a los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, informaron a Europa Press fuentes de este departamento.

La entrevista se produce después de la visita que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó la pasada semana a las dos ciudades autónomas y en la que apostó por la colaboración con el conjunto de la Unión Europea y "con los países vecinos" para poder garantizar la seguridad en lo que afecta a los problemas de la inmigración. q Zapatero se comprometió además a la construcción de un nuevo hospital en los terrenos del actual hospital militar, que tendrá 200 camas y conllevará el desembolso de 55 millones de euros.

También garantizó que se mantendrán y reforzarán las medidas de seguridad y sociales para que españa sea un país en el que el mayor esfuerzo con los derechos humanos sea "un referente".

Por su parte, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, trasladará mañana a Jordi Sevilla las cuestiones pendientes que ya planteó al jefe del Gobierno, entre ellas, su preocupación por cómo se va a ver afectada esta ciudad autónoma por la pérdida de fondos europeos y tras el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y CiU en torno al Estatut catalán.

Para Imbroda, éstas son unas de las principales inquietudes de los melillenses después de que los asaltos masivos de inmigrantes a la valla decayeran desde el momento en que Marruecos decidió colaborar. Entre otras de las reivindicaciones de Melilla citó la total implantación de la "Alta Velocidad en navegación marítima".

RANGO DE COMUNIDAD AUTÓNOMA PARA CEUTA

Por su parte, el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, planteará al ministro la aspiración de la ciudad a ascender al rango de comunidad autónoma. Vivas insistirá en las peticiones que ya hiciera al presidente del Gobierno de más inversión para paliar los déficit que tienen algunos sectores públicos fundamentales y para abrir nuevos horizontes en la estructura económica de Ceuta.

Además, solicitará más incentivos para ampliar las bonificaciones a la Seguridad Social y al establecimiento de mecanismos que permitan el abaratamiento del coste del transporte marítimo.

Juan Vivas recordará también el problema de empleo que existe en la ciudad, por lo que pedirá que se intensifiquen los esfuerzos encaminados a procurar la inserción y formación de los desempleados. Del mismo modo, reivindicará medidas sobre el incremento de medios para ampliar la acción concertada en área como la vivienda, los servicios sociales, el empleo y el medio ambiente.

Tratará también de llevar a cabo revisiones con los empresarios ceutíes y agentes sociales sobre los tipos de gravamen del impuesto sobre producción en los servicios de la importación para favorecer el comercio.

El presidente de Ceuta reiterará también su solicitud de un tratamiento especial a los déficit que tiene la ciudad, planteándole un trato equivalente al que se ha tenido recientemente con el déficit que tenían todas las comunidades autónomas en materia sanitaria.

Contenido patrocinado