Los 'Jordis' se oponen a la prórroga de su prisión mientras que Vox pide que se aplique si no hay sentencia antes del 16

Publicado 09/10/2019 11:49:52CET

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las defensas expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y diputado suspendido de JxC Jordi Sánchez y del responsable de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, ha informado este miércoles en contra de que el Tribunal Supremo prorrogue la medida de prisión preventiva que pesa sobre ambos desde el 16 de octubre de 2017 por la causa del 'procés' en el supuesto de que la sentencia que se espera conocer en los próximos días supera dicha fecha. Vox, que ejerce la acusación popular en este asunto, ha pedido a la Sala que aplique esta prórroga si no hay resolución.

Las partes deben pronunciarse sobre esta cuestión después de que la Fiscalía solicitara ayer a la sala que juzgó este caso la celebración de una vista para decidir sobre la prórroga de prisión de ambos, al cumplirse ya los dos años que fija la ley de máximo para revisar la permanencia de ambos en la cárcel sin que exista sentencia.

"Comoquiera que esta parte entiende que no procede acordar la prórroga de la prisión provisional, interesa que se dicte Auto acordando la libertad provisional de nuestro mandante sin necesidad de convocar la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", señala el escrito del abogado defensor de Sánchez, Jordi Pina, al que ha tenido acceso Europa Press.

Por otra parte, la defensa de Sánchez hace también mención en su escrito a la situación personal del diputado suspendido y reiteran su petición de libertad provisional con independencia de que se celebre o no dicha vista "de conformidad con lo expuesto en anteriores peticiones de libertad" y en la petición contenida en la Opinión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas.

Por su parte, Cuixart solicita dejar sin efecto la medida de prisión provisional, tal y como han pedido numerosos organismos y asociaciones internacionales especializados en la defensa de los derechos humanos. "La defensa también recuerda que, para tomar esta decisión, no es necesaria la convocatoria de comparecencia alguna. Así lo establece el artículo 505.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim).

En cuanto a Vox, ha informado en el mismo sentido que el Ministerio Público sobre que se celebre la 'vistilla' para decidir si se prorroga la prisión provisional de 'los Jordis' si la sentencia por el 'procés' independentista no se ha dado a conocer antes del 16 de octubre, día en el que cumplen dos años en la cárcel.

En caso de que esta comparecencia se celebre, aunque creen que no será necesario porque los magistrados quieren tenerla lista para antes de la fecha señalada, los abogados de la acusación popular, al igual que la Fiscalía, aseguran que pedirán que la medida cautelar impuesta hace dos años continúe vigente.

Contador