SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato del BNG al Congreso por la provincia de A Coruña, Francisco Jorquera, calificó hoy de "tremendamente irresponsable" al Partido Popular por "agitar los bajos instintos contra los inmigrantes para pescar votos".
Jorquera, que participó hoy en un acto de precampaña en Padrón (A Coruña), denunció que "la estrategia del PP, como principal partido de la oposición, es totalmente irresponsable" al "pretender pescar votos agitando los bajos instintos de las personas" y al "identificar inmigrantes con delincuencia".
En este sentido, Jorquera recordó que en Galicia "comprendemos muy bien el drama de las personas que tienen que dejar sus hogares para buscar una vida mejor en otros países" por lo que, desde la formación nacionalista denuncian "la política de asimilación forzosa que propone el PP" con "unos tintes que rayan la xenofobia" y apuestan por "la integración desde el respeto", sentenció.
Así, Jorquera consideró "paradójico" que el principal candidato del PP, Mariano Rajoy, critique la "supuesta imposición lingüística del gallego en Galicia" y en cambio "esté tan preocupado de que los inmigrantes aprendan castellano. Eso si que es imposición lingüística", destacó.
Finalmente, el cabeza de lista nacionalista destacó que los inmigrantes "también son contribuyentes, también pagan impuestos y, por lo tanto, también deben ser sujeto de derechos, como el de votar en las elecciones locales".
MADRID.
Jorquera aprovechó la ocasión para incidir en la necesidad de que el BNG tenga "una presencia fuerte en Madrid" ya que, resaltó, "del PP no se puede esperar nada, porque apuesta claramente por la recentralización de competencias en Madrid" y "del PSOE tampoco" porque, "asumió el discurso del PP y ya habla de que el mapa autonómico se tiene que cerrar".
En este sentido, Jorquera advirtió de que "Galicia sería la pagana del centralismo de los partidos estatales" ya que "aún tienen pendiente un nuevo estatuto que, de no haber una fuerte presencia del BNG en las Cortes, corre el riesgo de ser rebajado", concluyó.
PROVINCIA LUCENSE.
Por su parte, la candidata nacionalista al Congreso por Lugo, Paz Abraira, resaltó hoy la "necesidad de contar cuanto antes" con la autovía Lugo-Ourense, pero reclamó que "no deje partidos en dos y aislados los ayuntamientos por los que pase".
Paz Abraira defendió la necesidad de que el BNG obtenga a partir del 9 de marzo representación en el Congreso por la provincia de Lugo y que sea "determinante" para poder "condicionar las políticas del Estado en beneficio de los ciudadanos de la provincia" entre lo que destacó como "prioritario" la "agilización de las comunicaciones" de la comarca de Chantada con Lalín, Monforte, o O Barco, a través del desdoblamiento del corredor Lalín-Chantada-Monforte, así como con Lugo y Ourense.
En otro orden de cosas, la cabeza de lista del BNG por Lugo apostó por "aprovechar el potencial turístico del embalse de Belesar" para lo que, dijo "es necesario controlar las bajadas de nivel en el verano" porque "esto dificulta su uso para actividades náuticas".
En este sentido, subrayó la necesidad de que se constituya la Confederación Hidrográfica del Miño, algo, que serviría, según resaltó Abraira, para "agilizar los permisos y para que las decisiones sobre los ríos gallegos se tomasen en Galicia".
Finalmente, Paz Abraira anunció que el BNG priorizará en la próxima legislatura los aspectos sociales y demandará que el 10% del Presupuesto del Estado para servicios sociales se destine a Galicia por su "alto índice de envejecimiento y dispersión poblacional".