Joseba Azcarraga no cree que a medio plazo el proceso de paz tenga una solución

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 16:51

SABADELL (BARCELONA), 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Justicia del País Vasco, Josefa Azcarraga, aseguró hoy que "en estos momentos no tengo garantías de que el proceso de paz y el proceso de normalización política a medio plazo tenga una solución".

Según Azcarraga, la solución del problema ha de venir por la vía del diálogo porque "si alguien cree que este problema se ataja exclusivamente a través de los jueces o a través de la policía está absolutamente equivocado. Esa es la medicina que se ha planteado en nuestro país con el problema de la violencia desde tiempos del franquismo y eso no ha resultado".

El Consejero de Justicia del País Vasco considera que el hecho de que Batasuna no pueda presentarse a las elecciones municipales del 27 de mayo no debería suponer una actuación de ETA. Respecto a la ilegalización de Batasuna.

Azcarraga señaló que la apuesta de su gobierno es que puedan estar presentes en las elecciones apostando por que "la pérdida o la ganancia de votos se la den los ciudadanos, que no se la de un juez que entienda que hay listas que están contaminadas o sucias porque eso es dejar en manos de una interpretación abusiva de la ley de partidos lo que es un derecho ciudadano como el sufragio activo y pasivo de miles y miles de ciudadanos".

Azcarraga quiso recordar a ETA y a Batasuna que el hecho de que se haya ilegalizado a Batasuna no ha roto el proceso de paz sino que lo rompió ETA el 30 de diciembre. Según el Consejero de justicia "Batasuna debería de mirar a la cara a ETA y exigirle que deje de tutelarles y que deje que Batasuna haga una política autónoma y exclusivamente que haga política".

Azcarraga indicó que "a Batasuna no le pedimos que condene el pasado y no nos lleva a ningún lado sino que lo que le exigimos es que haga una condena explícita, como hacemos los demás, de que la violencia no ayuda a construir nada sino que lo destruye todo". Según Azcarraga el fracaso del proceso de paz se debió a varios factores: el protagonismo político de ETA y Zapatero, la presión del PP y también una parte de la judicatura.