JpD califica a Hernando de "operador político" por ordenar que se investigue a los jueces firmantes del manifiesto

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 14:43

MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación Jueces para la Democracia (JPD) criticó hoy al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, por haber ordenado la apertura de una investigación de carácter disciplinario contra los jueces firmantes de un "manifiesto por un debate político-criminal racional" en el que se critican propuestas incluidas en el programa electoral del PP. Dicen que Hernando actúa como "operador político" y que está "ampliamente deslegitimado".

En un comunicado remitido hoy, la asociación progresista señala que al presidente del órgano de gobierno de los jueces le falta legitimidad "por su bien conocida propensión a constituirse en operador político" y que ha vuelto a "asumir este papel" al ordenar diligencias informativas contra los firmantes del documento, "interfiriendo en lo que es un simple ejercicio de un derecho ciudadano, que, desde luego, asiste a los jueces".

JpD, a la que pertenecen muchos de los firmantes del manifiesto, sostiene que este documento "contiene un pronunciamiento que se reduce a salir al paso de algunas propuestas en materia de política penal, producidas en fechas recientes" si bien no alude a ningún partido político en su comunicado de hoy, al igual que no menciona al PP el propio manifiesto.

Añade que los juristas que suscriben el documento denuncian las citadas propuestas "con rigor argumental como irracionales y contrarias a la Constitución", y que lo hacen "en el uso de un derecho a expresarse que tiene indudable amparo" en la Carta Magna.

Hernando llamó ayer desde Brasil al jefe de la Inspección del CGPJ para ordenarle la incoación de una información previa -primer paso para un expediente disciplinario- contra presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, y otros 130 magistrados por firmar este manifiesto.

El presidente del CGPJ basó su decisión en un artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que prohíbe a los jueces "tomar en las elecciones legislativas más parte que la de emitir su voto personal", al considerar que en el texto "se valoran y critican propuestas electorales de los partidos en materia de Justicia" y, además, "en la fase final de una campaña electoral e involucrándose de manera directa en ella".

El portavoz de JpD, Jaime Tapia, que es uno de los firmantes, señaló hoy a Europa Press que no se retractan de su manifiesto, pero que atribuirles que se trata de una crítica expresa al PP, partido al que no mencionan, "ha sido una desviación sesgada por parte de los medios".

Contenido patrocinado