BILBAO 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Jaime Tapia, asegura que los imputados en el conocido como "caso Ibarretxe", aunque "les pueda parecer doloroso" el sentarse en el banquillo de los acusados, "no pueden transmitir a la ciudadanía la idea de que son diferentes, de que pueden movilizar a la gente" ante el TSJPV mientras el resto de ciudadanos "se contenta con presentar recursos".
En una entrevista en el "Diario Deia", recogida por Europa Press, advierte de que, en caso de realizarse una manifestación u otro tipo de acto de apoyo al lehendakari, Juan José Ibarretxe, como se viene planteando desde el tripartito del Gobierno vasco, "se puede extraer legítimamente la idea de que, en cierta forma, es una manera de presión".
En cuanto a la acusación de desobediencia por la reunión que mantuvieron con miembros de Batasuna, por un lado Ibarretxe y por otro dirigentes del PSE-EE, señala que existe jurisprudencia que indica que "se debe advertir al posible desobediente sobre las consecuencias jurídicas de su comportamiento". "Y es obvio que en este caso no se ha producido", añadió.
Conforme a esta idea, destaca que el juez que lleva este caso "no tiene en cuenta la interpretación mayoritaria de la comunidad jurídica", en un caso que no tiene comparación "ni aquí ni en el mundo", a pesar de que hay otros países que también cuentan con leyes de partidos.
Además, denuncia que el actual Consejo General del Poder Judicial "pasará a la historia como el más politizado" ya que "es el que más política ha hecho y, además, seguidista".