Juan Luis Cebrián augura una convivencia complicada en el PSOE con la bicefalia y se pregunta si aguantará sin congreso

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 1 junio 2011 20:33

MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado del Grupo Prisa se preguntó hoy "si el PSOE puede aguantar" los próximos meses "sin celebrar un congreso con la bicefalia que se ha generado" entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el candidato a la presidencia Alfredo Pérez Rubalcaba. Añadió en todo caso que la "convivencia dentro del PSOE va a ser complicada".

Cebrián participó en una comida coloquio organizada por la "Asociación para la Defensa de la Transición", en la que aseguró que no cree necesario adelantar las elecciones generales y además, estima que nadie las quiere, porque podrían meter al país en una situación más grave de la que vive.

En este sentido argumentó que "estamos a dos minutos de que el FMI deje de apoyar a Grecia" y que no sabe si se aguantará hasta septiembre para hacer una reestructuración de la deuda griega. Por ello argumentó, que si eso se produce y coge a España en un proceso electoral, el diferencial de la deuda española se puede ir a 300 o 400 puntos básicos.

SIN DINERO PARA PAGAR NOMINAS

Redundando en ese argumento, añadió que hay autonomías en España, cuyos nombres no reveló, "que no tienen dinero para pagar a sus funcionarios". Por eso criticó que ni el Gobierno ni la oposición le hayan dicho al país la verdad sobre la profundidad de la crisis económica que padece. Su pronóstico es que "aún vamos a vivir cuatro o cinco años muy malos, por lo que se necesita un gran pacto o una gran coalición, porque no es un problema que resuelva un gobierno".

Cebrián abogó también por un pacto para reformar la Constitución y el modelo de Estado, abogando por uno de corte federal, cambiando la ley electoral, para que la representación refleje mejor el voto. También es partidario de eliminar a la provincia como circunscripción electoral. Asimismo, apuesta por pactar las leyes fundamentales que afectan al progreso económico, calificando de "falacia" y "dejación de responsabilidad" que se deje en manos de sindicatos y empresarios los llamados acuerdos sociales.

Preguntado sobre las implicaciones que para "El País" y el diario "Público" tiene el hecho de que Carme Chacón sea la perdedora en la carrera sucesoria en el PSOE, comentó que no cree que sea bueno para los medios la protección de los políticos.

A continuación, aseguró que el "diario Publico no es un esfuerzo comercial, sino un diseño político", asegurando que así se lo ha dicho "el que lo ha diseñado". Recordó que ha ocurrido otras veces en el pasado, poniendo como ejemplo la venta de Antena 3 por parte de Telefónica, que según dijo se decidió en el Palacio de la Moncloa, pese a que había una oferta mejor.

Insistió en que la "intervención del poder político siempre es negativo" y que espera que "Rubalcaba no intervenga en la vida de Prisa".

SITUACION PRISA

En cuanto a la situación financiera y empresarial del grupo Prisa, aseguró que el origen de sus problemas tuvo que "ver con un sobreendeudamiento de la compañía en un momento" en el que estaban intentando hacer una reasignación de activos porque los accionistas no habían puesto el dinero. Explicó que en ese momento se produjo la quiebra de Lehman Brothers y por lo que le iban a pagar 4.000 millones le daban 2.000. Por eso decidieron no venderlo y tuvieron que reestructurar el capital y el balance de la compañía.

"Naturalmente que la guerra del fútbol ha influido, pero la solución de Prisa no depende del Gobierno y Prisa ha resuelto básicamente su balance, aunque tiene que desendeudar y desapalancar un poco más la compañía y estamos hablando con los bancos, los fondos de inversión y los actuales accionistas". Añadió que espera "que Rubalcaba no meta mucho la mano en esto" porque además le considera amigo personal y le molestaría tenerse que pelear con él.

Cebrián criticó también la situación de las televisiones autonómicas, asegurando que si los gobiernos le quitasen las subvenciones, no habría que recortar las pensiones. En el caso de que se produjera un proceso de privatización, se preguntó quién va a querer participar en el mismo con la poca audiencia que tienen, los costes sociales y la caída de la publicidad.

Contenido patrocinado