Actualizado 27/07/2007 16:10 CET

Juan Margallo, Ferrera, Helga de Alvear y ONCE, entre los reconocidos con la Medalla de Extremadura

MÉRIDA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura reconoce al dramaturgo Juan Margallo, el torero Antonio Ferrera, la galerista Helga de Alvear, la Delegación de ONCE en Extremadura y los restaurantes 'El Figón de Eustaquio' y 'Azcona' con la concesión de la Medalla de Extremadura que se entregarán en el acto institucional del día de comunidad.

La vicepresidenta Primera y consejera Portavoz, Dolores Pallero, dio a conocer hoy, en rueda de prensa, la concesión de las medallas de Extremadura.

Según destacó Pallero, el objetivo de este reconocimiento es distinguir y recompensar, de forma pública, a aquellas personas o entidades públicas y privadas que, dentro del ámbito de su actividad y dentro o fuera de la región, han destacado por sus méritos o por los servicios prestados a Extremadura.

Hay dos formas establecidas para conceder las medallas, por un lado a instancia de una institución pública o privada radicada en la comunidad o de extremeños asentados fuera de la región, y la otra vía es a propuesta del propio presidente de la Junta.

PREMIADOS

A continuación Pallero, relató la trayectoria de los reconocidos y que les han hecho merecedores de la concesión de la Medalla de Extremadura que representa el "máximo galardón" de la región.

En primer lugar, apuntó la medalla recibida por el restaurante 'El figón de Eustaquio' que abrió sus puertas en Cáceres en 1947 por parte de la familia Blanco Rosado.

Desde entonces, según informó Pallero, han venido desarrollando una cocina que han convertido a esta casa en uno de los "mayores exponentes" de la cocina extremeña.

De la misma manera, hizo hincapié en que la "calidad de sus platos, el trabajo y la trayectoria profesional vinculada al arte en la buena cocina, así como la promoción de Extremadura a través de la gastronomía" han hecho que su carta sea galardonada con diversos premios y distinciones.

A este restaurante cacereño se suma otro reconocimiento a un restaurantes, esta vez pacense, el Restaurante Azcona, que fue inaugurado por la familia del mismo nombre en Badajoz en 1958.

De este establecimiento, la vicepresidenta Primera resaltó la "importante fama" cosechada por el restaurante, en parte por su cocina casera y su capacidad de combinar la cocina navarra, de donde procede la familia Azcona, con la extremeña y con la portuguesa.

"El Restaurante Azcona, desde Badajoz, ha logrado en casi sus 50 años de existencia de dar a conocer al visitante la riqueza gastronómica de Extremadura y la calidad de los productos de la región", concluyó.

Por otra parte, entre las entidades reconocidas con la Medalla de Extremadura también se encuentra la Delegación Territorial de la ONCE en Extremadura.

Según indicó Pallero, este reconocimiento viene precedido de una propuesta por iniciativa de un amplio colectivo social, y cuenta cuenta además con el apoyo de las principales asociaciones representativas de las personas con discapacidad.

La ONCE, es una corporación sin ánimo de lucro fundada en 1938 con la misión de mejorar la calidad de vida de los ciegos y deficientes visuales de toda España.

La Delegación Territorial de la ONCE en extremadura ha venido prestando al colectivo de discapacitados una asistencia integral en todos los campos como la educación, autonomía personal y bienestar social, impulso del empleo y tecnologías aplicadas al puesto de trabajo, estudio, acceso a la cultura, ocio, arte y deporte.

Tiene instalaciones para prestar sus servicios en las ciudades de Badajoz, Cáceres, Almendralejo, Don Benito, Mérida, Plasencia y Zafra, complementándolos con actividades que los acercan hasta el lugar donde se produzca la necesidad.

a su vez, en Extremadura, la ONCE organiza y desarrolla diversas actividades sonde se fomenta de forma "admirable e inmejorable" la participación de personas discapacitadas, destacando el papel del deporte tanto en su vertiente rehabilitadota como de integración social y del fomento de cultura y la lectura entre aquellos que lo tienen más difícil.

FERRERA, MARGALLO Y HELGA DE ALVEAR

El Gobierno regional también ha reconocido al torero Antonio Ferrera con la concesión de la Medalla de Extremadura por su toreo que se caracteriza según indicó la vicepresidenta Primera por su "clase, arrojo, templanza y aguante ante el toro", además, según dijo, Ferrera representa "como pocos" la generación de toreros extremeños que conforman la denominada "Nueva Edad de Oro del Toreo".

De la misma manera, el actor, dramaturgo, director y organizador teatral, titulado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático Juan Margallo también ha sido reconocido por el Consejo de Gobierno de la Junta con la concesión de la Medalla de Extremadura.

Margallo fue integrante, en 1986, del grupo teatral Tébano, "pilar básico" del teatro independiente en el último periodo franquista, además es fundador de compañías teatrales como El Búho (1976), El Gayo Vallecano (19799 y junto a su mujer Petra Martínez de la Compañía Urot Teatro (1986).

Actor de cine, teatro y televisión, entre sus galardones más destacados están dos premios Max, concedidos en 2003 como mejor actor secundario por 'Pareja abierta' y en 2006 como mejor actor protagonista por 'El señor Ibrahim y las flores del Corán'. En 2004 recibió una de las becas de la Junta de Extremadura y la UEx para escritores extremeño.

Finalmente, cierra la lista de medalla de Extremadura la concedida a la coleccionista Helga de Alvear, que aunque no nació en España, es una de las coleccionista con "más prestigio" del país.

Alvear se introdujo en el mundo del arte trabajando en la Galería Juana Mordó, una de las primeras que apostó por la abstracción y la vanguardia, línea que siguió Alvear, tras la muerte de Mordó, creando su propia galería que se encuentra cerca del Museo Reina Sofía en Madrid.

De Alvear es miembro de Art Basel, la feria de arte más importante del mundo, que tiene lugar en Basilea (Suiza), y también del comité de selección de ARCO.

También ha promocionado a muchos artistas españoles y también ha dado a conocer a autores internacionales en España. Posee cerca de 2.000 obras, valoradas en más de 140 millones de euros, que trasladará casi en su totalidad al nuevo museo de arte contemporáneo de Cáceres, cuya inauguración, según Pallero, está prevista "en breve", gracias, dijo, al acuerdo alcanzado con el ex presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra en 2004.

MEDALLA DE EXTREMADURA PARA IBARRA

A preguntas de los periodistas, quienes preguntaron si el Consejo de Gobierno de la Junta consideró la concesión de la Medalla de Extremadura al ex presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Pallero respondió que las deliberaciones de tanto la comisión existente para la concesión de las medallas de Extremadura como del Consejo de Gobierno son secretas.

A este respecto añadió que "si alguna persona que se merece la Medalla de Extremadura, máxima distinción de la comunidad, es Juan Carlos Rodríguez Ibarra sin duda alguna".