PALMA DE MALLORCA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSIB-PSOE al Govern, Francesc Antich, acusó hoy al presidente del Govern y del PP balear, Jaume Matas, de ponerse el "uniforme" que marca el líder del partido, Mariano Rajoy, en referencia a la manifestación convocada hoy por los 'populares' contra la prisión atenuada del preso etarra Iñaki de Juana Chaos, porque le conviene desviar la atención de otros temas que interesan a los ciudadanos de las islas como la trama de corrupción en Andratx.
En rueda de prensa, Antich tachó a los 'populares' de "hipócritas", por omitir los beneficios penitenciarios concedidos a presos de ETA durante el mandato de José María Aznar, y de "irresponsables", al estar favoreciendo, en su opinión, una "fractura social". "Estas cosas se saben como empiezan pero no como acaban", avisó.
Para el secretario general de los socialistas de las islas, el PP está "engañando y manipulando" a la ciudadanía en un tema "tan serio" como el terrorismo, una cuestión de Estado que, añadió, está siendo utilizada para hacer política partidista.
Asimismo, recordó que la Audiencia Nacional ha dejado claro que la decisión tomada por el Miniesterio de Interior de permitir que De Juana Chaos cumpla condena en su domicilio "no constituye ningún beneficio penitenciario". "El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no ha redimido ni un día de la pena", subrayó.
En cambio, enumeró las medidas tomadas por el anterior Gobierno 'popular', tales como el traslado de De Juana desde Melilla a Algeciras, justo después de que solicitara en prisión una botella de champán para celebrar un asesinato, y la reducción de 620 días de su pena, cuando estaba cumpliendo condena por asesinato.