Actualizado 19/04/2007 14:21 CET

De Juana.- Astarloa asegura que "cualquier día" se le verá "pegando saltos" en actos de Batasuna

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, defendió hoy que "la consecuencia natural" una vez que el etarra Ignacio Astarloa se haya recuperado de las consecuencias de la huelga de hambre que motivaron que se le concediese prisión atenuada sería que terminase de cumplir su pena en la cárcel, pero lamento que "no sólo no se produce eso" sino que "cualquier día" se le podrá ver "pegando saltos" en actos de Batasuna.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Astarloa explicó que, en aplicación de la legislación penitenciaria, el Gobierno "pudo justificar malamente" la decisión de trasladar a De Juana pero lo que a su juicio no podrá justificar es que "una vez curado no vuelva nuevamente a la cárcel".

"Cuando se ha tomado una medida de esta naturaleza la consecuencia natural en legislación penitenciaria es que una vez se ha remitido la circunstancia excepcionalísima tiene que ir a cumplir su pena en la cárcel", argumentó.

Sin embargo, lamentó que "estamos empezando a vivir la vertiente más hiriente" de este caso, ya que el "no sólo no vuelve a la cárcel" sino que se le podrá ver "pegando saltos" en los actos de Batasuna "cualquier día de estos".

'HERRIKO TABERNAS'

Sobre la situación de las 'herriko tabernas', Astarloa considera que no se puede permitir que "por errores" de esta naturaleza "los señores de las capuchas y de las pistolas acaben recuperando" los bienes que fueron embargados. A su juicio, es "muy comprensible" que se esté pidiendo explicaciones "sobre qué ha sucedido".

En este sentido, defendió que "claramente se ha producido un error" y criticó que existen previsiones legales que en este caso "no se ha tenido el cuidado de respetar". "Espero que haya una solución jurídica inmediata para reparar el error que se ha producido", añadió.

11-M: "ACEBES NO SE INVENTÓ NADA"

En este contexto, Astarloa fue también cuestionado sobre el desarrollo del juicio del 11-M, respecto al que quiso "dejar claro" que el entonces ministro del Interior, Ángel Acebes, "no se inventó nada" tras los atentados. "Y eso lo puedo certificar porque se lo dije yo", confesó.

Así, afirmó que "en todo momento" la información policial fue la que "inmediatamente" se trasladó a los ciudadanos y reiteró que la información se fue poniendo en conocimiento de la opinión pública según se iba teniendo conocimiento de ella.