De Juana.-Astarloa celebra la decisión de su traslado pero advierte al Gobierno de que "aún queda mucho por hacer"

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 17:53

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, celebró hoy la decisión de Instituciones Penitenciaras de trasladar al preso de ETA Iñaki de Juana Chaos a una cárcel de Madrid, aunque lamentó que "aún queda mucho por hacer" en materia antiterrorista ya que la demora que ha conllevado esta medida por parte del Gobierno ha generado una "trayectoria extraordinariamente equivocada" que el Ejecutivo "nunca debió plantearse".

Astarloa contestaba así a la comparecencia de este mediodía del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y lamentaba que el "cambio de criterio" del Gobierno llegase con un "retraso imperdonable". "Esto demuestra que los millones de españoles que se escandalizaron con el caso de De Juana, muchos de los cuales salieron a la calle para manifestarse en contra de la actitud del PSOE, tenían razón", recalcó.

En este sentido, Astarloa señaló que era necesario "rectificar" la "política equivocada" llevada a cabo en los últimos tres años por el Partido Socialista, tal y como desde su formación se había demandado.

Asimismo, denunció la actitud que tanto el presidente del Gobierno como los principales líderes del PSOE habían mantenido en las últimas 48 horas, ya que además de "ser errónea" sus palabras "no contribuyen en nada" a favorecer el clima necesario "para que todos juntos combatamos a la organización terrorista ETA".

"Llevamos 48 horas oyendo los insultos en el PP de los dirigentes del Partido Socialista y es intolerante e inaceptable; yo les llamo a que recuperen la serenidad y que se pongan en la dirección que los ciudadanos esperan, la de una política clara ante ETA", añadió.

Por último, Astarloa hizo referencia a la necesidad de volver al Pacto Antiterrorista, ya que se trata de la política "que tenía que llevarnos a ver el final del terrorismo". "Llevamos tres años reclamando a Zapatero que volvamos al pacto, lo que pido ahora al presidente es que no utilice palabras vacías sino que refleje la voluntad clara de volver a la política que estaba acabando con ETA hace tres años", finalizó.