De Juana.-AVT achaca la reducción de la pena a "las presiones políticas" del presidente del Gobierno y del PSOE

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 14:11

JAEN, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Victimas del Terrorismo (AVT), José Alcaraz, criticó hoy la decisión del Tribunal Supremo de reducir la pena al preso etarra Iñaki De Juana Chaos, de 12 a 3 años por un delito de amenazas y de enaltecimiento del terrorismo, y achacó esta sentencia a "las presiones políticas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y del presidente de PSOE, Manuel Chaves".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Alcaraz añadió que la reducción "supone la cesión al chantaje que de De Juana realizó con su huelga de hambre" y aseguró que esta sentencia "deja en libertad a un terrorista que no se arrepiente de sus crímenes y que supone un peligro para la sociedad española".

Alcaraz exigió que el terrorista "cumpla hasta el último día de su pena", aunque mostró su desconfianza ante la posible concesión del tercer grado por parte del Ministerio del Interior. Recordó que "el culpable de la posible salida de la cárcel del etarra es el anterior Gobierno socialista por no reformar el Código Penal".

Por otro lado, el líder de la AVT declaró, respecto al juicio del 11 de marzo, que se "desmontará la versión oficial defendida por el Gobierno y los medios afines y además se descubrirán los puntos negros de la investigación".

Finalmente, Alcaraz afirmó que la declaración de tres etarras durante el proceso "es positiva" para aclarar si existe alguna vinculación de ETA con el atentado de Madrid.