De Juana.- La AVT cree que el Gobierno ha pretendido "alejar de las elecciones lo máximo posible" la decisión

JAÉN, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, indicó que esperaba que el Gobierno tomara "un poco más tarde" la decisión de conceder la prisión atenuada al preso de ETA Iñaki de Juana Chaos y consideró que se ha hecho en estos momentos para "alejarla" de la celebración de las próximas elecciones municipales y autonómicas.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Alcaraz calificó la medida como "el hecho más grave de la historia de la democracia española" y lamentó que "las alegrías y risas de los etarras" tras el traslado de De Juana, sean ahora "las lágrimas y tristeza de las víctimas", en referencia a palabras de De Juana.

Alcaraz remarcó que la decisión tomada por el Gobierno es "indecente e inmoral" e insistió en que no pueden alegar "razones humanitarias" como argumento para un "asesino que lleva 25 muertes a sus espaldas", mientras que en otras ocasiones "no se ha aceptado como en el secuestro de Miguel Ángel Blanco o en el de Ortega Lara".

En este sentido, Alcaraz planteó "la responsabilidad que tiene la sociedad española ahora para mantener vivo" en la memoria de los españoles este "gesto de rendición", e invitó a la ciudadanía, cuando llegue el momento, a "castigar a un Gobierno que ha traicionado a las víctimas y ha engañado a la sociedad española".

Por último, el líder de la AVT exigió al Gobierno "que vuelva al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, y que aplique la Ley de Partidos y deje de rendirse ante ETA".