De Juana.- Biel (PAR) dice que PSOE y PP "no están afinando" y pide que se eviten "las trincheras"

Actualizado: martes, 13 marzo 2007 14:34

ZARAGOZA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, afirmó esta mañana que "los dos grandes partidos" políticos españoles, PP y PSOE, "no están afinando" en el tratamiento del caso De Juana Chaos y pidió que se eviten "las trincheras".

Biel se refirió a la carta hecha pública por el obispo de Huesca y Jaca, monseñor Jesús Sanz, quien denunció el "chantaje" del preso etarra Iñaki de Juana Chaos al Gobierno de España. Biel señaló que "la prudencia es aconsejable" para todas las partes implicadas en esta "movida nacional".

Según el dirigente regionalista, "sería bueno no añadir nada que sirviera para el enfrentamiento", es decir, que "lo que puede ser interesante para las partes puede que no sea bueno para el conjunto". Así, Biel, candidato a la Alcaldía de Zaragoza, indicó que "no me gustaría que la elección de un alcalde la decidiera la política antiterrorista".

José Ángel Biel señaló que "desgraciadamente" De Juana Chaos ya ha cumplido su pena, durante 18 años, por el asesinato de 25 ciudadanos y que la condena que ahora cumple en el Hospital Donosti y, posterioremente, en su domicilio de San Sebastián, responde a otra sentencia por amenazas que, según los juristas "de reconocido prestigio" consultados por Biel, tenía como destino ser rebajada por el Tribunal Supremo (TS) una vez fue emitida.

"Cuando la gente está alarmada, es difícil racionalizar" las actuaciones, prosiguió José Ángel Biel, quien a renglón seguido indicó que "hay gente que tiene proclividad" a alarmarse. "Los primeros preocupados son los que han generado esa alarma", explicó Biel.

Como en otras ocasiones, el presidente del PAR consideró que si la transición se hubiera desarrollado con las mismas actitudes de los partidos políticos, no se habría aprobado la Constitución de 1978.

José Ángel Biel vaticinó que "esto pasará, como acaba pasando todo" y propuso recordar "la que se montó con el Estatuto de Cataluña", lo que interpretó diciendo que "vamos de moda en moda".