MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), Rodrigo Gavilán, afirmó hoy que la intervención de un 'spray' lacrimógeno a la novia del etarra Ignacio de Juana Chaos en el control de acceso al módulo penitenciario del Doce de Octubre pone de manifiesto que los policías "no tuvieron ninguna responsabilidad" en la realización de las fotos que se han publicado del terrorista y que si les hubiera permitido realizar cacheos integrales se habría evitado que se tomaran las instantáneas.
A juicio de Gavilán, la orden de volver a cachear a la pareja sentimental del terrorista ha permitido la incautación del gas lacrimógeno. "Qué no habrá podido meter en la habitación del hospital cuando no se la cacheaba", se preguntó el portavoz de la CEP, en declaraciones a Europa Press, aludiendo a la introducción de una cámara fotográfico en el módulo.
Para la CEP, "es una vergüenza que la vicepresidenta del Gobierno, algún miembro del Consejo General del Poder Judicial y el ministro del Interior oculten la verdad". La vicepresidenta dijo después del último Consejo de Ministros que tenía que haber "consecuencias" por las fotos publicadas y el ministro Rubalcaba afirmó el sábado que De Juana tenía "el mismo tratamiento, régimen de visitas y medidas de seguridad" que se aplican que cualquier otro preso ingresado en un centro médico.
Gavilán advirtió además de que la novia del terrorista podía haber utilizado el 'spray' contra los policías que custodian a De Juana y "provocar su huida". En el acta que redactaron los policías tras el hallazgo se hace constar que, durante el cacheo, se intervino a la joven "un frasco (spray) gas pimienta, marca: pepper-fog, tw 1000", objeto que quedó depositado en la comisaría de Carabanchel.
AUTORIZACIÓN PARA QUE ESTÉ "DÍA Y NOCHE".
Esta mujer fue autorizada por el director del centro penitenciario Madrid VI, Aranjuez, para que a partir del 7 de octubre de 2006 pudiera permanecer en la habitación "día y noche", mientras De Juana esté allí ingresado, en aplicación de la instrucción 9/2001 de Instituciones Penitenciarias. Al día siguiente, el subinspector de turno comunicó a los otros policías que no se cachease de forma integral a la novia de De Juana, como se había estado haciendo por parte de una mujer policía. "Solamente la pasaremos el detector de metales", recoge el libro de incidencias de la unidad de custodia, precisaron las fuentes consultadas por Europa Press.
Esta orden de la "superioridad" ya fue hecha pública el pasado 8 de febrero por la Confederación Española de Policía (CEP) en una nota de prensa en la que se denunciaban fallos de seguridad en el módulo penitenciario del Doce de Octubre y "privilegios" en el trato a De Juana Chaos. Esta orden ha quedado revocada durante el último fin de semana.