De Juana.- CEP ve un "grave error" que Interior niegue la orden de no realizar cacheos integrales a sus visitas

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 13:18

(((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA)))

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario General de la Confederación Española de Policía, Ignacio López, replicó hoy al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al afirmar que los policías destinados a custodiar al preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos recibieron órdenes de no realizar cacheos integrales a sus visitas. "Esas instrucciones existen, han sido denunciadas por varios sindicatos policiales" y que la negación de ese hecho es "un grave error".

López afirmó que "tiene la certeza absoluta" de que dicha orden se recibió "a través del conducto adecuado y pertinente" y "está documentada". Por ello, instó a los responsables del Ministerio del Interior y la Secretaría de Estado que den cuenta de la existencia de estas indicaciones para con De Juana.

En una reunión celebrada hoy con el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, el dirigente de la CEP explicó que dicha orden fue realizada por teléfono y documentada en el libro de registros por el funcionario de turno --lo que le confiere carácter oficial--. Por este motivo, López aclaró en un su intervención ante los periodistas que dicha para prescindir de los cacheos integrales por otro examen más superficial, consistente durante un periodo de tiempo en pasar a las visitas permitidas por un arco detector de metales.

"No debería haberse pronunciado así porque esas instrucciones existen, han sido denunciadas por varios sindicatos policiales" lamentó Gómez ante las declaraciones de Rubalcaba efectuada hoy en el Senado, y donde expuso que "nadie" del Ministerio del Interior ordenó privilegios para el Reo.

El máximo responsable del CEP recalcó que los protocolos de seguridad para custodiar a un preso de estas características "se han saltado a la torera" por razones "un tanto sospechosa", y como causa de ello, se efectuaron las fotografías del etarra postrado en la cama de su habitación en el 12 de Octubre, que "obviamente entran en colisión" con el régimen penitenciario. Señaló, además, que el cacheo integral es lo que marca la directriz del tratamiento penitenciario a presos que requieren protocolos de máxima seguridad,

También alegó como una consecuencia de esa relajación en las medidas de seguridad, el requisamiento de un 'spray' lacrimógeno a la pareja sentimental de De Juana cuando se reactivaron los cacheos más exhaustivos. Por ello, López apeló por ello a un incremento en la seguridad para garantizar la integridad "suya y la nuestra".

Por último, señaló su incomprensión por la laxitud de las medidas a un preso como el etarra puesto que ese tipo de privilegios y que los criterios de máxima seguridad no están reñidos con el protocolo de presos con tendencias suicidas.

Contenido patrocinado