De Juana Chaos recibe el alta médica

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 2:01


SAN SEBATIÁN/MADRID, 1 Jun. (OTR/PRESS) -

Ya está recuperado. El preso etarra Iñaki de Juana Chaos ingresado en el hospital Donostia de San Sebastián donde se recuperaba de una huelga de hambre, recibió ayer el alta médica y podría salir del hospital cuando reciba el permiso de Instituciones Penitenciarias. Preguntado por esta noticia, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, eludió hacer ningún tipo de valoración y se remitió a la decisión que pueda tomar Instituciones penitenciarias. Pero desde Prisiones aseguran que no tienen "constancia formal" de que De Juana haya recibido el alta. La AVT se apresuró a exigir que "el asesino De Juana Chaos vuelva a la cárcel de forma inmediata para cumplir la condena de tres años de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo".

De Juana Chaos, que ya cumplió condena por el asesinato de 25 personas -20 años de los más de 3.000 a los que fue sentenciado- ingresó en el hospital Donostia de San Sebastián el pasado 1 de marzo después de que el Gobierno le concediera el régimen de prisión atenuada "por razones médicas". Anteriormente estaba ingresado en hospital Doce de Octubre de Madrid donde fue internado a consecuencia la huelga de hambre que mantuvo durante más de 100 días para protestar por la condena que le impuso el Tribunal Supremo por un delito de amenazas por dos artículos publicados en 'Gara' en diciembre de 2004.

Ahora, tras tres meses en San Sebastián y después de que haya sido visto en varias ocasiones paseando por los alrededores del hospital y visiblemente recuperado, el etarra recibe el alta médica de los facultativos del hospital Donostia y será Prisiones quién decida su futuro. "Pero para emitir una decisión, Instituciones Penitenciarias, que todavía dice no tener "constancia formal" del alta de De Juana, deberá esperar a tener todos los informes médicos para ver que tipo de tratamiento debe tener el recluso.

"No voy a hablar de cuestiones internas. me remito al ministerio del interior y a las decisiones que pueda tomar Instituciones Penitenciarias si es que toma alguna". Esta fue la escueta respuesta de Zapatero al ser preguntado por el alta de De Juana durante la rueda de prensa conjunta que ofreció con el primer ministro francés, Nicolas Sarkozy, tras la visita de éste a España.

EL "ASESINO DE JUANA"

La que sí se ha apresurado a denunciar la situación y exigir el regreso inmediato del "asesino De Juana" a prisión es la AVT. En un comunicado recogido por OTR/Press la asociación que preside Francisco José Alcaraz señala que el hecho de que el alta médica a De Juan llegue tras las elecciones del pasado 27 de mayo "es una evidencia más de que el Gobierno sigue adelante con el proceso de rendición ante ETA".

La AVT denuncia que después de que el etarra haya recibido el alta médica, sería "una irresponsabilidad muy grave que el Gobierno no decida mandarlo a la cárcel, el sitio que le corresponde", lo que evidenciaría que sigue "cediendo al chantaje de este asesino y de ETA". Desde el PSOE el único que se ha referido al alta de De Juana es José Antonio Pastor. El secretario general de los socialistas vizcaínos señaló que no tiene "ninguna duda" de que el Partido Popular utilizará la posible salida del preso de ETA del hospital Donostia, para "atacar" al Partido Socialista. "Si mañana llueve muy fuerte, también lo utilizará contra el Partido Socialista, no me cabe ninguna duda", denunció.