De Juana.- Chaves ve posible que el PSOE cometiese fallos al explicar la prisión atenuada pero critica la postura del PP

Actualizado: domingo, 18 marzo 2007 13:04

Apoya a Zapatero y asegura que "eso de que va a hundir España sólo responde a la dialéctica desaforada del algunos del PP"

SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, señaló hoy que "es posible" que el PSOE haya cometido fallos en la explicación de la prisión atenuada al etarra José Ignacio De Juana Chaos, pero criticó que, "mientras el PSOE apoyó la política antiterrorista, eso no ocurra ahora con el PP, que utiliza el terrorismo para desgastar el Gobierno y no para acabar con este problema".

En una entrevista concedida a ABC que recoge Europa Press, Chaves manifestó que ante una situación así, "Gobernar es difícil y algunas veces hay que tomar decisiones en función de las consecuencias que podría tener una decisión contraria, por lo que la obligación del Gobierno es la que está desarrollando ahora, explicar porque tomó esa decisión y criticar la doble moral del PP".

Así aseveró que "no es verdad que se haya puesto en libertad a una persona que cometió 25 asesinatos porque sólo estaba condenado a tres años de prisión de los que había cumplido ya año y medio". "El Gobierno --prosiguió-- ha hecho lo mismo que hizo el PP, que excarceló, dio la libertad condicional y reagrupó a más gente en la época de Ortega Lara".

Además, Chaves criticó la utilización de banderas de España, el himno y signos por parte del PP en sus manifestaciones, práctica que le recuerda "a las que se producían en la Plaza de Oriente" y en la que cree que "han sacado del armario a la extrema derecha, que estaban allí por los gritos que se han oído y por las banderas que se portaban".

En este sentido, consideró que la posición del PP ante el terrorismo está basada en la mentira y en la manipulación. "De la misma manera que se utiliza los asesinatos de De Juana, se utiliza que se va a legalizar Batasuna y que se va a entregar Navarra, cuando las dos cosas son absolutamente falsas", sentenció.

Así, explicó que "tendrían que pasar muchas cosas para que el PSOE pueda pactar con Batasuna, eso no está ni siquiera en las hipótesis que se pueda plantear el partido".

Por ello, apoyó la política territorial y antiterrorista de Zapatero ya que "somos del mismo partido, yo el presidente y él el secretario general, y aunque disiento a veces de las decisiones del PSOE, acostumbro a hacerlo siempre dentro de mi partido".

"No me preocupa eso que dicen de que Rodríguez Zapatero va a hundir España, eso lo dicen las manifestaciones del PP, se lo dijeron a Felipe González, oigo decir todos los días a la derecha en Andalucía que yo voy a hundir la comunidad; pero todo ello entra dentro de la dialéctica un poco desaforada que utiliza alguna gente del PP", concluyó.