VITORIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero vasco de Sanidad, Gabriel Inclán, aseguró hoy que no tiene "ni idea" de si los médicos del hospital Donostia de San Sebastián han concedido el alta médica al preso de ETA Iñaki de Juana y, tras afirmar que él no es ministro del Interior, aseguró que "jamas voy a entrar en temas que no son los nuestros".
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento vasco a la conclusión del pleno de la Cámara, el responsable del Servicio Vasco de Salud no ofreció información sobre la situación del recluso, que fue ingresado el pasado 1 de marzo en el hospital Donostia, tras haber accedido al régimen de prisión atenuada después de haber permanecido más de 100 días en huelga de hambre.
Tras afirmar que él no es "ministro del Interior", y a preguntas de los periodistas sobre si los médicos han concedido el alta a De Juana, Inclán aseguró no tener "ni idea". "No sé, no sé; el consejero no sabe esas cosas", respondió, para a continuación añadir que "jamás voy a entrar en los temas que no son nuestros".
CRITICAS A BALZA
Unos minutos antes, en uno de los últimos puntos del pleno, el portavoz de interior del PP, Carlos Urquijo, acusó al consejero de Interior, Javier Balza, de "hurtar" al Parlamento la información sobre la custodia del preso que le fue requerida por el grupo popular el 18 de abril.
Además, consideró que dichas órdenes de custodia fueron "incumplidas" al permitirse la salida de De Juana del hospital en su coche particular, cuando esas directrices "especificaban que los traslados se realizarán siempre en vehículo médico".
Urquijo criticó la gestión de la situación de De Juana y consideró que "más se podía haber hecho y, tras las noticias de ayer (en referencia a la posible alta médica a De juana), espero que se haga más en el futuro".
El consejero rechazó estas acusaciones y aseguró que "no ha habido ninguna ocultación de información", ya que el PP recibió la información que solicitó en torno a este asunto.
"ENGAÑOS" DEL PP
Balza añadió que las salidas en vehículo particular fueron autorizadas "expresamente" por la dirección del centro penitenciario y que esta autorización recibió el visto bueno judicial. "¿Quién es usted para poner en cuestión lo que dice el juez?", reprochó a Urquijo, a quien acusó de "trata de engañar" con argumentos que "se desmontan muy fácilmente".
Tras recomendar al PP que "recurra a un contencioso para exigir la documentación si tiene alguna", precisó que las condiciones de vigilancia "las establece el juez de vigilancia penitenciaria e Instituciones Penitenciarias", e insistió en que no se produjo ninguna vulneración de las mismas.