De Juana.- CSI-CSIF denuncia una "vulneración flagrante" de la Constitución y del Reglamento Penitenciario

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 14:35

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de prisiones CSI-CSIF acusó hoy al Ministerio del Interior de cometer una "vulneración flagrante" del artículo 14 de la Constitución y de la Ley Orgánica General Penitenciaria en el trámite para la aplicación de la prisión atenuada al terrorista Ignacio de Juana Chaos.

Según el sindicato, se ha incumplido el principio de justicia e igualdad porque desde que la Junta de Tratamiento de Aranjuez recibe el Testimonio de la Sentencia del Tribunal Supremo hasta que el Juez de Vigilancia Penitenciaria adopta las medidas de atenuamiento para De Juana "transcurren escasísimas horas" cuando el resto de los internos deben esperar, como mínimo, un mes.

En ese corto espacio de tiempo, añade CSI-CSIF, se proujo una reunión del Equipo Técnico, otra de la Junta de Tratamiento, la elevación de propuesta a la Dirección General y la resolución de la propuesta por parte del juez.

Por otra parte, CSI-CSIF denuncia en un comunicado que el artículo 100 del Reglamento Penitenciario "ha de estar fundamentado en un programa específico de Tratamiento, ante la existencia de razones tratamentales (no médicas), para las cuales existen otro precepto reglamentario, que es el Artº 104.4, que habla de enfermedad grave, el cual no ha sido aplicado entre otras cosas porque no existe riesgo inminente para la vida del citado interno y por consiguiente no se ha aplicado por razones humanitarias como esgrime el Ministro del Interior".

UN TRATAMIENTO PARA DROGADICTOS Y VIOLADORES.

El programa de Tratamiento al que se refiere el artículo 100 del Reglamento Penitenciario fue concebido para "violadores, drogodependientes y enfermos mentales, no existiendo ningún programa específico a fecha de hoy para tratar a dicho interno".

Para aplicar dicho programa se necesita de una fundamentación, estructuras, objetivos, recursos, programación y revisión periódica por parte de los profesionales, no existiendo a fecha de hoy ninguno de estos preceptos, añade el sindicato. Todo ello, crea "una injusticia social y una desigualdad en los derechos fundamentales respecto a la Población reclusa del Estado sin precedentes".