((((AMPLIACIÓN)))))
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, proclamó hoy su "solidaridad, desde el punto de vista humanitario" con el etarra José Ignacio De Juana Chaos y dijo sentir "vergüenza" porque puede morir debido a que el Estado, a su juicio, ha optado por "la venganza", como así define el procesamiento del etarra por amenazas.
En rueda de prensa en el Congreso, Tardà aseguró que, al ver la fotografía del demacrado De Juana Chaos le ha recordado el caso de Bobby Sands, preso del IRA que murió secundando una huelga de hambre y al que definió como "un patriota irlandés que dio su vida por sus ideales".
Tardà quiso dejar claro que su solidaridad con el etarra De Juana Chaos se basa en "razones estrictamente humanitarias", remarcando que ya "saldó sus cuentas con la Justicia" por los 25 asesinatos cometidos y que ahora está prisión "condenado por delitos de opinión" y a la espera de recurso.
Según dijo, ERC cree en el Estado de Derecho pero no en "la venganza" que, a su entender, representa volver a procesar al etarra por amenazas para impedir su excarcelación. Por ello, considera que hay motivo para "avergonzarse" al ver que "un ciudadano puede morir porque el Estado de Derecho ha optado por la venganza".
UN PATRIOTA QUE DA SU VIDA POR SUSIDEALES.
Por último, trazó un paralelismo entre De Juana Chaos y Bobby Sands, miembro del IRA que falleció secundando una larga huelga de hambre frente a las autoridades británicas.
A su juicio, las fotos del etarra publicadas en "The Times" le recuerdan a "un patriota irlandés que dio su vida por sus ideales". "Hoy hemos recordado a Bobby Sands", sentenció.
Las palabras del portavoz de ERC fueron dichas 'motu propio', sin que mediara pregunta alguna. Tardà quiso hacer esa declaración sustentada en cinco puntos concretos asegurando que, en temas de política antiterrorista, los representantes de ERC andan "con mucho tiento" porque, según dijo, o no se explican bien o son objeto de una cierta "mala interpretación".