De Juana.- JpD dice que la decisión se ha adoptado en el "marco absoluto de la legalidad" y no responde a "un chantaje"

Rechaza las críticas de López y le recuerda que el CGPJ está "llamado a hacer lo posible para que se respeten las decisiones judiciales"

BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del secretariado de Jueces para la Democracia, Jaime Tapia, cree que la decisión de conceder la prisión atenuada al preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, ha sido adoptada dentro del "marco absoluto de la legalidad" y no responde "un chantaje o coacción".

En declaraciones a Europa Press, se refirió a esta medida, principalmente, desde el punto de vista jurídico, después de que el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria emitiera un auto en el que avalaba el nuevo régimen penitenciario del preso, acordado previamente por el Gobierno central.

Tapia denunció que se está intentando "mezclar" la pena de 25 años que ya ha cumplido Iñaki de Juana Chaos "con el hecho real por el que ahora está en prisión", y que, según recordó, supone una pena de tres años de cárcel, "habiéndose extinguido ya la mitad de la condena sin que tenga ninguna causa pendiente".

El portavoz de JpD indicó, además, que este tipo de decisiones se vienen adoptando "normalmente" en la Administración de Justicia con respecto "a todo tipo de presos". "Es más, se ha adoptado también en el pasado, incluso con Gobiernos de Aznar en relación a presos de ETA cuando estaban en situación de enfermedad grave", añadió.

Tapia quiso hacer "suyas" las reflexiones recogidas en el auto del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria en el que textualmente se señalaba que: "no debe obviarse que el Estado de Derecho no puede renunciar a la aplicación de disposiciones legales que encuentran su fundamento en los principios de humanidad y en el respeto pleno al derecho a la vida, incluso en aquellos que no respetaron las de otros, pues ello supone la auténtica grandeza del Estado de Derecho y, sin duda, una conquista de nuestra civilización".

Asimismo, el portavoz de JpD criticó aquellas opiniones que están "mezclando conceptos que no tienen nada que ver con el caso actual", como, por ejemplo, con el caso del edil de Miguel Angel Blanco, al que ETA amenazó con asesinar, como finalmente hizo, si no se procedía al acercamiento de presos. Aseguró que se trata de un supuesto "absolutamente diferente" al de Iñaki de Juana de Chaos.

"En este caso se trata de una persona que está cumpliendo una pena de tres años, que ya ha cumplido la mitad de la condena, mientras que el otro era un supuesto en el que se pretendía, poco menos, que modificar la situación penitenciaria de todos los presos de ETA. La situación, las circunstancias, el derecho aplicable es totalmente diferente", agregó.

VOCAL PORTAVOZ DEL CGPJ

Por otra parte, rechazó las manifestaciones del vocal portavoz del CGPJ, Enrique López, que "ha venido a criticar esta decisión y ha señalado que es la primera vez que se adopta una decisión de estas características".

"Precisamente, él debería conocer que hay una decisión judicial y que el CGPJ está llamado precisamente a hacer todo lo posible para que se respeten y no critiquen por parte del CGPJ decisiones judiciales, que, también en este caso, están siendo objeto de duros reproches, incluso aludiendo a la posibilidad de nulidad de la decisión adoptada por el Juzgado central de Vigilancia Penitenciaria", añadió. A su juicio, "en absoluto" hay base para proceder a la nulidad de esa decisión, ya que la resolución es "plenamente válida"