De Juana.- La Junta de Extremadura exige a Mayor Oreja que pida "disculpas inmediatas" por comparar a Ibarra con Otegi

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 17:06

MÉRIDA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la Junta de Extremadura exigió hoy al PP, a Carlos Floriano y a Jaime Mayor Oreja que pidan "disculpas inmediatas", tras las declaraciones que hoy realizó éste último comparando al presidente de la Junta de Extremadura con Otegi.

La Junta de Extremadura se refería, en una nota de prensa remitida a Europa Press, a las declaraciones realizadas hoy en Mérida del portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, quien comentó que la posición del presidente extremeño, al pedir no se dejara morir a De Juana en prisión, es la misma que la del portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi. "Uno elogia al terrorista, otro lo insulta, pero todos encuentran la necesidad de que el Gobierno acepte el chantaje".

En su comunicado, la Junta asegura que "el Gobierno Extremeño con su presidente a la cabeza solamente quiere el fin de ETA", mientras que el PP "lo único que busca es acabar con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y por extensión con el Gobierno socialista extremeño".

Por eso, el Gobierno regional considera "lamentable" que el PP siga "empeñando en su irresponsabilidad y en dividir a la sociedad y manifiesta su más absoluta repulsa por la utilización partidista que el PP está haciendo del terrorismo etarra".

Por otro lado, el Gobierno de la Junta de Extremadura aseguran no entender cómo es posible que constantemente se pida al presidente de la Junta que no se pronuncie de asuntos como el terrorismo, al mismo tiempo que el señor Floriano pide su comparecencia en la Asamblea de Extremadura para que hable de asuntos de Estado como es la política antiterrorista.

En ese sentido, la Junta de Extremadura lamenta profundamente que el PP y el señor Floriano usen "por intereses puramente partidistas y electoralistas" decisiones que competen a los jueces y que se permitan el lujo de usar las instituciones públicas para llamar a la confrontación social.

Y es que, para la Junta, tras todo esto simplemente hay una forma de ver la política "basada en el cinismo" y la hipocresía, por que del mismo modo que hoy se mesan los cabellos deberían haber pedido la comparecencia del presidente de la Junta para que explicase por qué apoyaba las decisiones del Gobierno de Aznar y del ministro del interior de entonces, Jaime Mayor Oreja, en materia de terrorismo cuando este excarcelaba asesinos etarras, o cuando Acebes firmaba acercamientos o reducía condenas a otros 306 asesinos.

Recuerda asimismo el Gobierno regional al PP que los ciudadanos han elegido libremente que fuese Juan Carlos Rodríguez Ibarra quien estuviese al frente del Gobierno autonómico durante 24 años, y añade que la Junta extremeña "siempre ha apoyado a todos los gobiernos de España independientemente de su color político, y quién como Mayor Oreja viene hoy a Extremadura a insultar al presidente de la Junta lo sabe porque tuvo responsabilidades en esta materia".