De Juana.- Piqué asegura que la debilidad del etarra es un "engaño" del Gobierno, que le ha convertido en "héroe"

Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 15:17

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué aseguró hoy que la debilidad del etarra José Ignacio de Juana Chaos es una "patraña" y un "engaño" inventado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante la proclamación del candidato popular a las elecciones municipales de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, celebrado en el Petit Palau de la Música de Barcelona, Piqué argumentó que la concesión de la prisión atenuada es solo "uno de los precios políticos que se plantea pagar" el Gobierno. Señaló que el próximo podría ser "dejar entrar al mundo de Batasuna en las elecciones municipales".

En este sentido, consideró que la prisión atenuada es "una decisión política aprobada libremente por el Gobierno" gracias a "monsergas humanitarias". "No lo han hecho un mártir, no; lo han hecho un héroe para su mundo y para la opinión pública", criticó.

Además, Piqué señaló que no existe la voluntad de ETA de hacer un proceso de paz, sino una "voluntad inequívoca de encontrarse un gobierno débil". Así, apostó por la "firmeza democrática ante el terror" y llamó a movilizarse en la manifestación que el PP convocará para demostrar al presidente del Ejecutivo español "que no tienen a la ciudadanía detrás".

Por otro lado, Piqué aseguró que no hay "ningún caso en el mundo de una persona en huelga de hambre que sobreviva más de 45 días". "Una persona, si está en peligro de muerte, ni se hace fotos de pie con el brazo en alto ni retoza con su novia", señaló.

Además, apuntó que "repugna moralmente" que tras 18 años de cárcel, "sólo cumpla 9 meses por asesinato". En este sentido, Piqué consideró que la manera del Gobierno de acabar con ETA es "ceder ante el terrorismo y la violencia" y pidió un reconocimiento a "la dignidad que se merece la memoria de las víctimas".

El líder popular recordó también el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y el asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, y explicó que "el Gobierno entonces no cedió ante ETA porque no debía". "Ahora el Gobierno sí cede al chantaje", sentenció.