De Juana.- El PNV considera que es un caso "menor" y que ha habido otros "mucho más cuestionables"

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 17:05

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, considera que la decisión del Gobierno de conceder la prisión atenuada al etarra Ignacio De Juana Chaos es una cuestión menor en términos jurídico-penitenciarios, que ha habido otros "mucho más cuestionables" en los últimos 15 años, y que por tanto no ve la "envergadura y relevancia" suficiente para una comparecencia del presidente del Gobierno ante el Congreso.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, al término de la reunión de la Junta de Portavoces, Erkoreka admitió que hay un "enconado" debate en la sociedad en torno a la oportunidad de la decisión que ha tomado el Ejecutivo socialista en relación con De Juana, pero reiteró que su grupo parlamentario no ve necesaria esas explicaciones en sesión plenaria.

Así, añadió que, aunque se pueden "proyectar imágenes" y hacer "sugerencias" a la opinión pública acerca de la "peligrosidad" del etarra, la decisión del Gobierno "se circunscribe única y exclusivamente a un beneficio penitenciario" concedido a un reo, condenado a tres años por un delito de amenazas no terroristas.

"Consideramos que, en sí misma considerada, la cuestión de De Juana Chaos no tiene envergadura, ni dimensión ni relevancia como para justificar la comparecencia del presidente del Gobierno ante el Pleno de la Cámara porque no se trata de debatir sobre la biografía asesina de un personaje, sino de evaluar una decisión adoptada por el Gobierno", explicó.

HA HABIDO CASOS "MUCHO MÁS CUESTIONABLES".

De hecho, recalcó que si se hubiera solicitado una comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso cuando se han producido otros casos similares al de De Juana o incluso de "mayor envergadura", habría en estos momentos "un colapso absoluto de la Cámara".

En este sentido, insistió en que en los últimos 15 años ha habido decisiones "mucho más cuestionables en relación con la política penitenciaria que no han justificado una comparecencia del jefe del Ejecutivo. "No alcanzamos a ver por qué ésta, que es una cuestión menor en términos jurídico-penitenciarios, ha de justificar una medida tan manifiestamente desproporcionada como la comparecencia del presidente ante el Pleno de la Cámara", concluyó.