De Juana.- El PP recuerda en un documento que el PSOE rechazó 9 veces sus propuestas de cumplimiento íntegro de pena

"Preocuparía que el PP secundara tendencias que parecen volver a postulados vigentes tras la II Guerra Mundial", dijo Zapatero en 1991

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 6 marzo 2007 20:31

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP ha elaborado un documento 'interno' en el que se asegura que el Grupo Popular llegó a presentar hasta nueve iniciativas para pedir el cumplimiento íntegro de las penas para terroristas entre 1986 y 1995, estando Felipe González en el Gobierno. En dicho documento, recogido por Europa Press, se añade que se presentó una décima en la primera legislatura de José María Aznar, que decayó por la convocatoria electoral.

"Se debatieron cinco de esas iniciativas y, a todas ellas, los socialistas dijeron 'no'. Y dijeron 'no' con (José Luis) Rodríguez Zapatero y muchos de los actuales protagonistas del Ejecutivo en los bancos socialistas --se apunta--, bien porque eran diputados, bien porque eran miembros del Gobierno".

Así, además de añadir un anexo con las iniciativas parlamentarias mencionadas (que fueron rechazadas, retiradas o caducadas), se agregan "algunos de los argumentos" que en aquellos debates parlamentarios utilizaron socialistas como el propio Zapatero.

"Ese debate sobre los beneficios penitenciarios que se pueden determinar, las restricciones que se pueden establecer, los supuestos concretos desde el punto de vista de la política criminal, sería una política francamente reaccionaria establecer cláusulas generales, sin tener en cuenta las condiciones subjetivas e individuales". "Nos preocuparía que el Grupo Popular fuera secundando esas tendencias, insisto, que parecen volver a los postulados vigentes después de la II Guerra Mundial, en cuanto política criminal", dijo Zapatero en 1991, cuando actuó como portavoz socialista en el debate de una iniciativa del PP en este sentido.

"AVISOS" DE ZAPATERO Y RUBALCABA

Se da la circunstancia de que esta misma mañana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó una comparecencia pública en Marruecos para afirmar ante los periodistas que la política penitenciaria "nunca" había sido discutido y muchas de sus medidas "ni siquiera se han conocido", advirtiendo de que dichas iniciativas "ahora se van a conocer", porque así le ha obligado la actitud mantenida por el Partido Popular.

"Muchas de las cosas que se han decidido en política penitenciaria ni siquiera se han conocido ni se conocen, ahora se van a conocer y esto es a lo que obliga la posición del Partido Popular de cuestionar una política penitenciaria en relación con ETA", aseveró, respondiendo a las críticas que ha recibido del PP por la decisión de conceder pena 'atenuada' al etarra Ignacio de Juana Chaos.

Por su lado, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya ha señalado que va a comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar por qué se tomó esa decisión, aunque avisó también de que piensa utilizar datos de 'excarcelaciones' que se produjeron en España desde 1996, estando Aznar en el poder.

Por el momento, los 'populares' han optado por elaborar un documento en el que se recogen 10 de las iniciativas que defendieron en sede parlamentaria en pro del cumplimiento íntegro de penas y la han 'colgado' en su página web.

Contenido patrocinado