De Juana.-PP somete al Gobierno a un interrogatorio de 50 preguntas por escrito en el Congreso para recabar más detalles

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 20:39

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP ha decidido someter al Gobierno a un amplio interrogatorio sobre la concesión del segundo grado penitenciario al etarra Iñaki de Juana Chaos y lo ha hecho a través del registro de medio centenar de preguntas escritas en el Congreso de los Diputados.

Este examen de 50 cuestiones, firmadas por la portavoz del PP en la Comisión de Interior, Alicia Sánchez Camacho, se divide en un total de nueve apartados: los antecedentes, la atención médica al etarra, las condiciones de su custodia en los hospitales y en su domicilio, los motivos de la decisión y la comunicación de la misma, el final de su huelga de hambre y su estado de salud y el incumplimiento del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que achacan al Gobierno.

Entre otras cosas, el PP quiere saber cuántos enfermeros, cuántos médicos y de qué especialidades atendieron a De Juana en los centros hospitalarios de Madrid y San Sebastián, cuántos policías le han custodiado en este tiempo y con qué medios, y por qué se ha modificado su régimen de visitas desde que llegó a la capital guipuzcoana.

¿QUÉ PASA SI SE CURA?.

Otras de las cuestiones planteadas por el PP versan sobre la posibilidad de que su régimen penitenciario vuelva a modificarse en el caso de su estado de salud se torne "normal" o el recluso contravenga las condiciones del segundo grado.

En este sentido, emplaza a Gobierno a decir si las circunstancias en que decidió pasar al recluso a segundo grado "siguen siendo las mismas ahora que ha abandonado la huelga de hambre" y que hará cuando "desaparezcan las 'razones humanitarias' que han motivado la decisión.

El PP también pretende que el Ejecutivo le diga si tiene previsto autorizar apariciones o comunicaciones públicas de De Juana durante su "disfrute" del segundo grado y que dé explicaciones sobre posibles irregularidades en la concesión de la atenuación de la prisión. En concreto, pide saber por qué se ha aplicado el artículo 100.2 del Reglamento penitenciario cuya aplicación está prohibida a presos que realicen "plantes, amenazas y coacciones" como es el caso de una huelga de hambre.

"¿POR QUÉ NO FUE EN UVI MOVIL?"

Asimismo, los 'populares' aspiran a que el Ejecutivo les detalle por qué no se utilizó una UVI móvil para trasladarle a San Sebastián si su vida corría peligro y cómo, en esta circunstancia, el etarra pudo acceder al hospital por su propio pie. También le reta a recuperar antecedentes en España o en la Unión Europea de concesiones de prisiones atenuadas o excarcelaciones a presos en huelga de hambre y a exponer las diferencias entre este caso o el del miembro del GRAPO que murió en 1990 tras una protesta similar.

En el apartado dedicado al incumplimiento del pacto antiterrorista, el PP pregunta por qué el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no informó al líder del PP, Mariano Rajoy de su decisión, por qué está no se debatió en el seno de ese acuerdo si el punto 5 del mismo establece la política penitenciaria dentro de los temas a pactar entre los firmantes y si la misma cumple el principio de reinserción de quienes "abandonen la violencia" y "muestren actitudes inequívocas de arrepentimiento".