Actualizado 06/06/2007 21:14 CET

De Juana.- Prisiones dice que Aranjuez es la prisión "adecuada" para tratar al preso, sin riesgo vital pero con secuelas

El departamento de Mercedes Gallizo confirma el alta hospitalaria seis días después de que se difundiera la primera noticia

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias afirmó hoy, en un comunicado, que la prisión de Aranjuez (Madrid VI) es el centro penitenciario "adecuado" para que ingrese el preso de ETA Ignacio de Juana Chaos, una vez que ha desaparecido el "riesgo vital" que sufría como consecuencia de su huelga de hambre, pero cuando mantiene "algunas secuelas". De esto se deduce que De Juana será ingresado en la enfermería de la prisión.

En una nota de prensa difundida pocos minutos después de la llegada de la ambulancia medicalizada que trasladaba a De Juana desde el hospital Donostia de San Sebastián y seis días después de la primera noticia el cambio en la situación médica del preso etarra, Instituciones Penitenciarias reconoce que el terrorista ya tiene el alta hospitalaria de los médicos de San Sebastián.

Dos médicos, uno de ellos psicólogo, de Instituciones Penitenciarias visitaron ayer al etarra en el hospital donostiarra y evaluaron "conjuntamente" con los profesionales que le han atendido allí "la situación clínica del interno". La conclusión de Prisiones es que Madrid VI "es el lugar adecuado para desarrollar el programa de tratamiento señalado por los especialistas médicos del centro hospitalario y confirmado por los técnicos de Instituciones Penitenciarias".

La resolución de Instituciones Penitenciarias, añade la nota, ya ha sido notificada al juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis de Castro.

LLEGADA A MADRID VI.

La ambulancia medicalizada que trasladaba al preso de la banda terrorista ETA Ignacio de Juana Chaos desde el hospital Donostia de San Sebastián a la prisión de Aranjuez (Madrid VI) llegó hoy a las instalaciones de este centro penitenciario poco después de las 18:20 horas de la tarde.

El vehículo entró escoltado por tres coches camuflados de la Policía -de los que no van identificados- que marchaban delante, y un cuarto que cerraba el convoy, cruzando sin detenerse la primera puerta de acceso a la prisión ante la atenta mirada de los más de cincuenta periodistas que esperaban su llegada.

Fue en un segundo control de acceso cuando realizaron la primera parada, aunque el preso se mantuvo en el interior de la ambulancia en todo momento, por lo que los medios no pudieron captar su imagen; a continuación, la ambulancia accedió a uno de los pabellones quedando fuera de la vista de los periodistas allí congregados.

De Juana fue trasladado el 6 de octubre pasado al hospital Doce de Octubre de Madrid desde el Puerta de Europa de Algeciras (Cádiz), primer centro médico que albergó al terrorista tras iniciar la primera fase de su huelga de hambre, cuando se encontraba recluido en la cárcel de la localidad gaditana.

El motivo del traslado fue el empeoramiento en el estado de salud del etarra, ya que el Doce de Octubre cuenta con una unidad especializada en nutrición.