MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Comité Federal del PSOE aprobó esta mañana, por unanimidad, una resolución en la que se manifiesta el "pleno apoyo" a la decisión "escrupulosamente legal" adoptada por el Gobierno de 'atenuar' la pena al etarra Ignacio de Juana Chaos, "que se toma considerando razones humanitarias". Además, culpa al líder de la oposición, Mariano Rajoy, de crear "la mayor brecha política que ha tenido lugar en democracia" entre partidos que rechazan la violencia terrorista y quieren "acabar" con ETA.
Así, los socialistas sostienen que el caso de De Juana es el último hecho elegido por el PP para "tensionar" a los españoles, aunque para ello sea necesario "obviar" cualquier enfoque legal y objetivo sobre el tema y "olvidar" la política de excarcelaciones que llevó a cabo el Gobierno 'popular' en anteriores legislaturas. "Se está utilizando la más indecente y soez demagogia en ésta y otras muchas cuestiones de gran sensibilidad ciudadana", se establece.
"Desde el Comité Federal del PSOE queremos manifestar al PP y a sus actuales dirigentes que nos sentimos orgullosos de un Gobierno que considera que la vida es el bien fundamental que debe ser preservado por el Estado y las instituciones por encima de cualquier otra consideración", se añade.
MANIFESTACIONES CON SÍMBOLOS PRECONSTITUCIONALES
Dicha resolución hace balance de la coyuntura social y económica que vive España --como también hiciera el presidente del Gobierno y secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, en su discurso-- y sentencia que existe el nivel de tensión social y laboral "más bajo desde el principio de la transición".
"Es el mejor escenario para que los candidatos socialistas puedan presentar con serenidad sus realizaciones, proyectos y programas a los ciudadanos en las próximas elecciones. Sin embargo, la intención del PP es, como lo ha sido a lo largo de toda la legislatura, impedir que se pueda debatir sobre la marcha de la economía y el empleo, sobre clima social o ampliaciones de derechos ciudadanos que se ha producido a lo largo de estos tres años", se apostilla.
En este contexto, se arremete contra los 'populares' por haber optado por "trasladar el foco de tensión" a espacios especialmente sensibles, como "el menoscabo de la credibilidad de los poderes e instituciones del Estado"; la "utilización del terrorismo como instrumento de lucha partidista" y en un "doble lenguaje, que encubra una mal disimulada resistencia al desarrollo del Estado de las autonomías mediante las reformas estatutarias".
"El ataque a las instituciones ha tenido su máximo exponente en la participación del PP en manifestaciones en contra de las sentencias del Tribunal Supremo. Tanto en esta manifestación como en otras, en las que el PP ha participado con gran entusiasmo -afirmó--, se ha mezclado el uso de símbolos que a todos nos representan con versiones preconstitucionales de los mismos y con graves insultos al presidente del Gobierno".
CGPJ Y "EXTREMISMO" DE RAJOY
En la misma línea, en la resolución socialista se acusa al principal partido de la oposición de estar "bloqueando desde hace meses" la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "provocando el deterioro de este órgano", además de "tratar de condicionar las decisiones de jueces y tribunales y afectar la neutralidad e independencia de que disfrutan los órganos judiciales".
A continuación, se establece que el PP que dirige ahora Mariano Rajoy es "la única organización política de la derecha que, en los últimos 30 años, ha negado su apoyo al Gobierno de España" en política antiterrorista.
"El extremismo y la irresponsabilidad con la que el PP y su líder han abordado la política antiterrorista debilita al país frente al terrorismo y está produciendo la mayor brecha política que ha tenido lugar en democracia entre partidos que rechazamos la violencia terrorista y queremos acabar con ETA", se agrega.
PP, ESTATUTOS Y EL "ESPAÑA SE ROMPE"
Finalmente, la resolución hace mención a los seis nuevos Estatutos de Autonomía aprobados y recuerda que el PP ha apoyado todos salvo el de Cataluña, pese a que el presidente de los 'populares' "sigue proclamando que este proceso de reformas estatutarias rompe España".
También se le reprocha que haya llevado al Constitucional un Estatuto con artículos que figuran "casi con las mismas palabras" en otros promovidos por los 'populares'. "Casi tan inexplicable como que el PP haya criticado el resultado del referéndum sobre el Estatuto de Andalucía después de haber hecho campaña a favor del sí". Ante la "oposición radical", el PSOE apuesta por desarrollar su programa electoral y afrontar "con eficacia" los próximos comicios municipales y autonómicos.
SUSTITUCIONES EN DIRECCIÓN DEL PSOE
Por otro lado, el Comité Federal ratificó también un manifiesto autonómico y municipal --con algunas enmiendas de carácter menor, según fuentes socialistas-- y aprobó la sustitución del fallecido Alfonso Perales por Carmen Hermosín, que a partir de ahora se hará cargo de la secretaría de Política Autonómica y Relaciones Institucionales, así como la de Trinidad Jiménez por Elena Valenciano, nueva responsable del área de Relaciones Institucionales.
En rueda de prensa posterior a la celebración del Comité, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se refirió a estos cambios: "Se ha tomado por parte de Zapatero una gran decisión, muy difícil, sobre todo en el caso de la secretaría de política autonómica por las razones que todos conocen. La doble satisfacción en mi caso viene porque son dos buenas compañeras y amigas mías desde hace mucho tiempo. Eso facilitará la tarea de coordinación y trabajo político que tenemos por delante".
Asimismo, quiso recalcar que será la primera vez que en la dirección del Partido Socialista el número de mujeres supere al de hombres, justo el día en que se ha aprobado la decisión de que las listas electorales sean paritarias. "Hacemos historia", concluyó.