De Juana.- Ramón Jáuregui denuncia "una agitación masiva y una agresividad exagerada hacia el Gobierno"

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 15:12

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Portavoz Socialista en la comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, afirmó hoy que el Gobierno está sufriendo "una agitación masiva y una agresividad completamente exagerada" en el caso de De Juana Chaos. Además opinó que esta circunstancia se ha aprovechado para llevar "al extremo una política de acoso y derribo" que piensa se encuentra "democráticamente en el límite de la legalidad".

Sobre la decisión del Gobierno de conceder la prisión atenuada al terrorista José Ignacio de Juana Chaos, el dirigente socialista declaró que el Gobierno ha cumplido con su obligación porque "estaba llamado a tomar esa decisión". Además aclara que la medida llevada a cabo por el Ejecutivo "está cargada de lógica jurídica y de lógica legal", recordando que el terrorista "no ha sido objeto de ningún beneficio político especial".

Por otra parte, declaró, con respecto a convertir a De Juana en un símbolo para ETA, que "una huelga de hambre hubiera provocado que se retroalimentara el sentimiento fanático de los más jóvenes" y recordó que De Juana "era un preso en la finalización de una pequeña condena".

Jáuregui, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, apuntó que el "Gobierno, en los años que lleva gobernando, no ha hecho ningún tipo de concesión, ni de cesión de ningún tipo al terrorismo" y añadió que gabinete de Zapatero está "trabajando en una inteligente estrategia por conseguir que haya un final definitivo del terrorismo, porque la derrota del terrorismo por parte de la democracia española se está logrando".

En referencia al entorno de ETA, afirma que hay una evidente tensión y aclara que Batasuna tiene un reto en los próximos días, "ver si abandona toda esa estrategia de connotación con la violencia y da un paso para que haga política en democracia y con medios pacíficos". Según Jáuregui, el Gobierno espera que se cumplan estos cambios, de lo contrario, Batasuna "seguirá siendo un partido ilegalizado".