De Juana.-El sindicado de Prisiones CSIF considera una "aberración" que Interior le permita ir de compras bajo custodia

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 16:48

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del sindicato de prisiones de CSI-CSIF, José Ramón García, calificó de "aberración" que Instituciones Penitenciarias esté permitiendo al preso Iñaki de Juana Chaos efectuar salidas del hospital para actividades no relacionadas con el tratamiento médico, como ir de compras.

En declaraciones a Europa Press Televisión, consideró que el mismo tratamiento que se le está dando a De Juana debería ofrecérsele al resto de los presos, porque la ley "hay que aplicarla igual para todos, y si con el preso etarra es sutil, con el resto debe ser igual, no se deben conceder prebendas".

Ante esta situación, se preguntó irónicamente si el Gobierno no estará pretendiendo con este caso el poner en práctica un nuevo modelo que contemple la custodia de los presos con un régimen atenuado, en el que se les permita realizar actividades que nada tienen que ver con su recuperación, como "salida a la saturación en las cárceles".

Además, advirtió que en la actualidad hay más de una treintena de internos en huelga de hambre que están siguiendo la misma línea que De Juana, y planteó sus dudas sobre si el Ejecutivo les aplicará las mismas medidas, es decir, "que la policía les custodie en la calle y les acompañe de compras".

A este respecto, criticó que se esté empleando a funcionarios públicos como son los ertzainas para que acompañen a un preso a realizar compras particulares, como asegura hoy un diario nacional, porque esa "es una labor que no es la suya".

En este sentido, también se mostró preocupado por la seguridad de los agentes que llevan a cabo su custodia y vigilancia, después de que ayer el Sindicato Profesional de la Policía Autónoma Vasca, Ertzaintza (ERNE), solicitara más seguridad.