De Juana.- El Supremo explica que los Plenos se convocan para decidir sobre "los asuntos de mayor calado jurídico"

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 18:47

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo informó hoy de que los Plenos de sus Salas son un "útil instrumento" que se convoca para "la deliberación y decisión conjunta de los asuntos de mayor calado jurídico" y que su "utilización es plenamente respetuosa con el derecho fundamental de los ciudadanos al juez ordinario predeterminado por la ley".

Precisamente el próximo lunes, día 12, se reunirá el Pleno de la Sala Segunda del Supremo para estudiar el recurso de casación presentado por el preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos contra su condena a 12 años y 7 meses de prisión por un delito de amenazas terroristas, con la agravante de reincidencia, que cometió en dos artículos publicados en el diario "Gara" en diciembre de 2004 contra el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, y cinco directores de prisiones.

Aunque en un principio los trece magistrados que componen la Sala de lo Penal se iban a reunir a puerta cerrada para deliberar sobre el recurso de De Juana y el presentado por la acusación que ejerce la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) (que pide que se eleve su condena a 96 años de cárcel), finalmente podría decidir celebrar una vista pública. Así lo ha solicitado la defensa del preso etarra y el tribunal tomará una decisión definitiva mañana, informaron hoy fuentes jurídicas.

El Supremo explicó hoy que "la reunión en Pleno de una Sala del alto tribunal es una fórmula utilizada para adoptar las decisiones en las que se fijan los principales criterios de actuación del tribunal. De esta manera se garantiza, en beneficio de los ciudadanos, la coherencia de una misma Sala. Con ello se evitan los riesgos de contradicción que pudieran producirse entre ellas y se salvaguardan los principios de igualdad y seguridad jurídica proclamados en la Constitución".

En este sentido, el alto tribunal destaca la importancia de estos objetivos, ya que es un órgano de casación, "cuya función sustancial consiste en unificar la aplicación del Derecho en todo el territorio nacional".

Según el Supremo, que a partir de ahora informará de los contenidos de los Plenos de las cinco Salas, durante 2006 la Sala Cuarta, con 51 sentencias dictadas en Pleno, de un total de 1.204, fue la que mayor número de ocasiones utilizó esta posibilidad legal. La Sala Primera dictó cuatro de 1.340 sentencias; la Segunda, una de 1.340; y la Tercera, trece de 4.624.