De Juana.- Urquijo dice que las víctimas están más preocupadas por la "presión mediática" que por el ex preso

Actualizado: domingo, 3 agosto 2008 19:45

Asegura que sería "una postura bastante inteligente" que De Juana abandone España durante una temporada

BILBAO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El adjunto a la Dirección de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Txema Urquijo, aseguró hoy que le "consta" que la mayor parte de las víctimas "directamente" afectadas por el caso De Juana, aquellas que viven en el mismo portal o en el barrio donostiarra de Amara donde va a residir el ex preso, "están más preocupadas y agobiadas por la presión y la expectación mediática que se ha despertado que por la propia presencia de De Juana".

En cuanto a la posibilidad de que el ex preso pase una temporada fuera de España y no se vaya a vivir por el momento a la capital guipuzcoana, indicó que "sin duda contribuiría a dejar que se desinfle este globo y a normalizar la situación". "Sin duda sería una postura bastante inteligente", precisó.

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Urquijo explicó que la situación vivida con la puesta en libertad del ex preso de ETA Iñaki de Juana Chaos está "en parte justificada por la personalidad de este individuo" y por el "indudable dolor" que genera en las víctimas del terrorismo.

Sin embargo, precisó que se produce una situación "en parte también hipócrita" porque no es el primer preso de la banda terrorista que "sale a la calle sin arrepentirse, sin pedir perdón, sin pagar indemnización y además con un saldo relativamente barato de años de cárcel por asesinato".

"En todo caso me parece una polémica alentada, inflada digamos, por determinados medios de comunicación o desde algunas instancias de manera yo creo que penosamente interesada y, por lo tanto, desproporcionada", añadió.

Preguntado por cómo será la rutina del ex preso si se traslada a su vivienda en San Sebastián, Urquijo dijo que "tras unos días" en los que se mantendrá la expectación mediática, "con el tiempo se normalizará si este individuo no se sale del tiesto y no comete ninguna estupidez".

Sobre este asunto, insistió en que no es la primera vez que se da un caso como el de De Juana y "no olvidemos que vivimos en un país que es muy pequeñito, en pueblos muy pequeñitos donde la gente se conoce y este tipo de situaciones ya se han dado".

El adjunto a la Dirección de Atención a las Víctimas aseguró también que sería deseable que "cualquier persona que comete un delito" tuviera el impedimento, una vez que ha cumplido la pena de cárcel correspondiente, "de acercarse al entorno a las víctimas porque esto es un acontecimiento especialmente doloroso para éstas".

Pero Urquijo añadió que a la institución a la que pertenece le "consta" que la mayor parte de las víctimas "directamente" afectadas por el caso De Juana (aquellas que viven en el mismo portal o barrio donde va a residir el ex preso) "están más preocupadas y agobiadas por la presión y la expectación mediática que se ha despertado que por la propia presencia de De Juana".

CONSTATACION

"Esto no es una suposición, estoy hablando de una constatación después de contactar y hablar con ellas. Lo cual me parece bastante indicativo de lo que de artificial tiene esta cuestión y de desproporcionada", agregó.

En cuanto a la posibilidad de que el ex preso pase una temporada fuera de España y no se vaya a vivir por el momento a la capital guipuzcoana, indicó que "sin duda contribuiría a dejar que se desinfle este globo y a normalizar la situación". "Sin duda sería una postura bastante inteligente", precisó.

En este sentido, explicó que "está bien" que De Juana no acudiera ayer personalmente al homenaje que le había organizado el Movimiento pro Amnistia en la Parte Vieja donostiarra, porque "hubiera sido un espectáculo penoso para todos".

Urquijo también pidió que el trabajo de recuperación de la memoria y la dignidad de las víctimas no se pretenda realizar en "un día" con medidas contra la salida de la cárcel de De Juana, sino que se realice "durante los 365 días del año", porque este caso "es la consecuencia de la invisibilidad de las víctimas" hasta hace aproximadamente unos "ocho o diez años".

"Arrastramos las consecuencias de una época en la que nadie pensaba en las víctimas... y digo nadie. Esto debería invitar a un ejercicio de autocrítica y reflexión absolutamente a todos los partidos y los medios de comunicación. Medidas que no se tomaron en aquel momento no pueden ser de aplicación ahora", remarcó.

Por otro lado, mostró su preferencia porque la Fiscalía "tenga otros criterios de actuación" y no se mueva por "el estallido mediático" en cuestiones como las relacionadas con el presunto alzamiento de bienes cometido por De Juana en la compra del piso en el barrio de Amara. Asimismo, sobre las posibles irregularidades en la redención de la pena, aseguró que cree en el Estado de Derecho "con todas las consecuencias" y "el principio de certeza jurídica" implica que "eso ya no tiene vuelta atrás".