BRUSELAS 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, replicó hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que no es "serio" afirmar que las decisiones que tomaba el anterior gobierno eran "penitenciarias" y las que toma el actual son "políticas". Asimismo, recordó que mientras él estuvo en la oposición "siempre" respaldó al Ejecutivo en materia antiterrorista.
Zapatero, que no quiso a entrar a valorar en profundidad las palabras de Rajoy, se limitó a hacer "una consideración que los ciudadanos entenderán fácilmente: cuando gobierna el PP son decisiones penitenciarias y cuando gobierna el Partido Socialista son decisiones políticas". "Esto no es serio", subrayó.
La diferencia estriba, según el presidente del Gobierno, en que el actual Ejecutivo "salió a través del ministro de Interior a explicar la decisión y a asumir la responsabilidad de la misma". "Procuramos siempre asumir la responsabilidad de una decisión y explicarla a los ciudadanos y no atribuirla a funcionarios de una Administración que depende del Gobierno".
En este sentido, recordó que "cuando fui líder de la oposición durante cuatro años siempre estuve respaldando al Gobierno, compartimos el dolor, compartimos codo a codo manifestaciones". Entonces, añadió, creía que su "obligación era estar al lado del Gobierno en cuestiones de política antiterrorista".
En su opinión, es la oposición la que debe dar muestras de su "voluntad" de colaborar en materia antiterrorista. "Yo lo hice, al menos eso no lo ha discutido nadie, y lo hice con absoluta lealtad, responsabilidad y capacidad de compromiso", señaló, y añadió que por eso, "a pesar de las cosas que ahora estoy escuchando me siento muy orgulloso de haber apoyado al Gobierno del PP en materia de política antiterrorista".
(seguirá ampliación)